LOADING

Type to search

Tendencias

Empresas y startup unidas para innovar colaborativamente

Share

Por: Fernando Rivera Managing Partner BuenTrip Venture

La pandemia de Covid-19 aceleró el proceso de transformación digital de las empresas alrededor del mundo y Ecuador no es la excepción. La necesidad de las empresas ecuatorianas de embarcarse en procesos de transformación tecnológica está cambiando y de a poco también, el paradigma de adopción de servicios y soluciones de tecnología. El manejo tradicional de procesos y tecnología con poca innovación, en el que priorizaban el desarrollo interno de productos debe cambiar y buscar la participación de entornos colaborativos con el aporte de startups que por su naturaleza son más veloces en innovar.

El Radar Tech que anualmente prepara y publica la incubadora de startups tecnológicas BuenTrip Hub identificó alrededor de 240 startups ecuatorianas. Esta cifra habla por sí sola, evidencia que el país está en la primera fila hacia la innovación y no le pide favor a nadie en este tema. Sin embargo, hay que hacer referencia al modelo de consumo de tecnología de parte de las empresas. Por un lado, están aquellas que desarrollan sus productos “in house” o adquieren soluciones importadas dejando a un lado a las startup tecnológicas locales, pero también están las compañías que generan sinergias entre sus necesidades, y las startup creando grandes oportunidades en el entorno y en el mercado.

Para muestra un botón.

Tenderati, que inició como una app para servicios de belleza tuvo que adaptarse en la emergencia sanitaria.  Mientras que los proveedores de servicios registrados en la app cerraban sus puertas, el equipo de Tenderati empezó a trabajar en cambios para adaptar la app a un modelo de venta en línea y comercializar sus productos a través de su app. Hoy en día, Tenderati cuenta con clientes en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Manta y otras ciudades, además, de 700 negocios en su plataforma y sus clientes pueden subir su catálogo de productos, cobrar en-línea y hacer entregas a domicilio desde la misma aplicación.

En la etapa de confinamiento, las compañías trabajaron remotamente, y con ello, aumentó la necesidad de asegurar la información, es allí, donde startups como Kriptos, dedicada a la ciberseguridad, tiene la posibilidad de entregar una solución que les permita a las empresas entender dónde están los principales riesgos de fuga de información y crear planes de protección y contingencia.

No hay que dejar de lado, un tema de suma importancia, y es que frente a la crisis económica originada por las consecuencias de la pandemia será necesaria una reactivación económica a través de inyecciones de capital en la forma de préstamos para comercios  y consumidores. Allí, el papel de las FinTech cumple un rol importante. Soluciones como Luzverde, creada para comercialización de productos a cuotas , mediante acuerdos con financistas, son iniciativas que aportan al desarrollo del entorno económico.



        
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *