LOADING

Type to search

Tendencias

Los sistemas de pagos reflejan la actividad económica y comercial del país

Share

Los medios de pago electrónicos posibilitan que los depositantes movilicen sus recursos. Según estudios realizados por el Banco Central del Ecuador, BCE, la rotación anual del dinero depositado por el público en las instituciones financieras por canales electrónicos era de dos veces al año en 2010 y aumentó a seis veces al año en 2019.

John Arroyo, sugerente de Servicios del Banco Central del Ecuador, señala que el principal medio de pago electrónico en el país, con 82%, es de  las transferencias electrónicas efectuadas a través del Sistema de Pago Interbancario, SPI, administrado por esta institución. Indica además, que la ciudadanía, empresas y el sector público efectúan 300 mil operaciones diarias, aunque en el mes de diciembre se dan los picos más altos con un 1 millón de transferencias diarias.

Para Arroyo, las operaciones canalizadas por los sistemas de pagos son el reflejo de la actividad económica y comercial del país. “Al ser un mecanismo eficiente de pagos, los medios electrónicos, posibilitan que el dinero fluya con mayor rapidez en la economía y sea un dinamizador de la misma”, indicó Arroyo.

Los tres primeros meses antes de la pandemia la población ecuatoriana demandó altas cantidades de efectivo, alrededor de USD 1.897 millones. Sin embargo, en los meses posteriores, el comportamiento se ha invertido. “La población empieza a utilizar menos efectivo y las transacciones realizadas por los medios de pago electrónicos crecieron un 25% respecto al año 2019”.

“Como efecto de la pandemia, se espera que la ciudadanía vaya adoptando el uso de los pagos electrónicos para sus pagos habituales”

John Arroyo, sugerente de Servicios del Banco Central del Ecuador

Para promover el uso de medios de pago electrónicos en la población ecuatoriana, el BCE ha desarrollado varias iniciativas. En 2018  emitió la normativa que posibilita el acceso y uso a sistemas de pagos móviles a través de los cuales se hace transferencia utilizando dispositivos celulares.

Además, impulsa la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera que busca acercar las instituciones financieras a los individuos a través de puntos de accesos seguros, convenientes y costo-eficientes.  

En un trabajo conjunto con los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito (COAC) prevén  para 2021 poner a disposición de la ciudadanía  la nueva plataforma nacional de pagos que permitirá que los ciudadanos efectúen transferencias de dinero en menor tiempo (en segundos) respecto a lo que se hace actualmente.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *