LOADING

Type to search

Actualidad

Ecuador registra un crecimiento interanual de 8,4% en el segundo trimestre de 2021

Share

Los resultados de las Cuentas Nacionales Trimestrales muestran que, al segundo trimestre del año 2021 , la economía nacional creció en 8,4% respecto al mismo período de 2020. Estas cifras reflejan una recuperación de las actividades económicas y productivas en el Ecuador.

Este comportamiento se explica por el crecimiento de 10,5% en el consumo de los hogares, el aumento de 16% en las exportaciones, y el incremento de 9,8% en el componente de inversión (también conocido como formación bruta de capital fijo FBKF).

Es importante destacar que el segundo trimestre de 2020 fue el período más crítico para la economía ecuatoriana debido a la pandemia. Pese a ello, se observa una recuperación del consumo de los hogares, de las exportaciones e importaciones, llegando a niveles cercanos a los períodos anteriores a la pandemia.

Respecto a los componentes del Producto Interno Bruto (PIB), el consumo de los hogares creció en 10,5% lo que muestra una recuperación considerable luego de siete trimestres consecutivos de contracción. Además, el consumo del Gobierno General creció en 3,3% con relación al segundo trimestre de 2020, explicado por un aumento en los servicios de salud; y las exportaciones crecieron en 16%, debido al crecimiento de las ventas de petróleo, camarón y flores.

Entre las principales industrias que reportaron un mayor crecimiento fueron:

  • Refinación de petróleo creció en 89,6% por el crecimiento en la oferta de derivados de petróleo.
  • Petróleo y minas en 25,3% debido al aumento de la producción nacional de petróleo.
  • Pesca en 20,7% por el crecimiento de las exportaciones de pescado y otros productos acuáticos.

Además, el crecimiento de la economía ecuatoriana respecto al primer trimestre de 2021 confirma la reactivación económica. El PIB creció en 2,1% respecto a los primeros tres meses del presente año. Este comportamiento se explica por el crecimiento de gasto de gobierno en 4,4%, el aumento de 1,9% en las exportaciones y el incremento de 1,2% en el consumo de los hogares.

En términos trimestrales, las industrias que reportaron un mayor crecimiento fueron:

  • Acuicultura y pesca de camarón creció en 15,8% por el incremento de la producción y las exportaciones.
  • Enseñanza y servicios sociales de salud registró un crecimiento de 7,2%, principalmente por gastos relacionados con el Plan de Vacunación.
  • Pesca creció en6,0%, asociado directamente con la evolución del volumen de producción y exportaciones.

Los resultados trimestrales reflejan que Ecuador retoma la senda de crecimiento económico. Además, el crecimiento interanual del 8,4% está alineado con la proyección anual de 3,02% para 2021, realizada por el Banco Central del Ecuador.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

Cómo podemos ayudarte?