LOADING

Type to search

Holcim diponibiliza servicios escalables con hiperconvergencia

Share
José Naranjo, gerente de IT de Holcim Ecuador

Holcim Ecuador es una compañía dedicada a la producción de cemento, concreto y agregados, pertenece al Grupo Lafarge Holcim, y el año pasado alcanzó ventas por un valor de USD 347 millones 480 mil dólares. Cuenta con oficinas y  plantas de producción de concreto y cemento,  distribuidas en Quito, Cuenca, Machala, Guayaquil, Manta, Ambato, Latacunga y Pifo.

Tecnológicamente, Holcim ha adoptado una infraestructura combinada de nube pública y privada, servicios propios alojados en un data center y ambientes de hiperconvergencia.

Hace dos años implementaron un data center para procesamiento y almacenamiento de datos de la compañía, donde se alojaron algunos sistemas informáticos así como la interconexión a SAP. El data center fue implementado con una proyección a futuro teniendo en cuenta crecimiento y objetivos estratégicos de la compañía.

Pero Holcim continua innovando. Recientemente, implementó una solución de hiperconvergencia utilizando redes de almacenamiento virtual San. Con un análisis financiero previo y con una proyección a cinco años, elaboraron un “business case”  que fue respaldado por la alta gerencia de la oficina de Ecuador. Debido a que forman parte del Grupo Lafarge Holcim, José Naranjo, Gerente de IT de Holcim Ecuador, señala que debieron cumplir políticas y estándares corporativos pero también analizar el costo total de propiedad, requerimientos de clientes internos del negocio y objetivos a corto y mediano plazo de la empresa.  “Tuvimos que pasar una serie de aprobaciones locales y regionales, fuimos los primeros del grupo en implementar tecnología de hiperconvergencia que ha sido replicada actualmente en los otros países”

El ejecutivo de IT  indica que con la solución de hiperconvergencia brindaron agilidad, velocidad y elasticidad para incorporar nuevos servicios al negocio, además, redujeron drásticamente la carga operativa de implementación, consumo de recursos y les permite mantener estable la operación en las plantas de producción. Comenta que empezaron con servicios pequeños pero de gran  impacto como por ejemplo, utilizan una unidad virtual en la nube con Google Drive y Docs que “nos ha permitido operar la plataforma sin preocuparnos de la carga operativa que significa mantener servidores de correo, o un control de información crítica de los usuarios”, indicó.

Además, debido a la necesidad de contar con servicios locales y compartidos para las distintas plantas de Holcim en todo el país y manejar información sensible necesitaban garantizar alta disponibilidad regionalmente por lo cual implementaron Veeam Replication. José Naranjo señaló “geográficamente disponibilizamos un clúster  en donde cada uno de los sitios es  backup del otro”, “Contamos con una infraestructura sólida para brindar servicios escalables y ágiles que aporten a alcanzar los objetivos del negocio”, dijo.

En un ambiente de infraestructura mixta, el soporte es un tema relevante en Holcim Ecuador. Para ello, crearon un equipo multidisciplinario, conformado por colaboradores y proveedores calificados para el mantenimiento y monitoreo oportuno de todos los ambientes.

Para Naranjo, el futuro para la organización es una nube híbrida con un esquema  para consumir servicios pequeños y disruptivos en una modalidad de pago por uso con un “fee” o dependiendo del alcance de la solución y el consumo tradicional de los sistemas legacy.

“Nuestro foco está en brindar soluciones tecnológicas innovadoras que permitan  brindar agilidad al negocio, tener una transición rápida y consistente, garantizando la seguridad y el manejo eficiente de los recursos.”

José Naranjo, Gerente de IT de Holcim Ecuador

Tags::

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *