LOADING

Type to search

Sectores economicos Tendencias

COVID 19, el catalizador de las empresas hacia la Transformación Digital

Share
Oswaldo Bravo,
socio Risk Advisory
Deloitte Ecuador.

La aparición en escena del COVID – 19, considerado en materia de riesgos como un evento “cisne negro”, por ser de muy baja probabilidad pero de alto impacto, ha permitido que las empresas y sus colaboradores, se autoevalúen sorpresivamente sobre su nivel de madurez digital, obligándose a transformar el desarrollo de sus actividades y procesos de negocio a modalidades del teletrabajo, buscando como principales objetivos mantener la operatividad en sus empresas y conservar el contacto con sus principales interesados.

En Ecuador, este tema no ha sido la excepción, hemos visto como empresas de todos los sectores e industrias han desarrollado y enfocado sus estrategias hacia el uso de la tecnología, unas con más agresividad que otras, pero con el mismo objetivo, sostener su posicionamiento en el mercado.

Las empresas pertenecientes al sector comercial o de consumo se han visto en la necesidad de rediseñar sus modelos de negocio e invertir en el empleo de plataformas digitales que van desde la promoción, venta y distribución de sus productos y/o servicios, dichos cambios paralelamente implicarán la implementación de protocolos de ciberseguridad, autenticidad y transparencia. 

Estas características serán fundamentales para otorgar confianza y lograr satisfacción del cliente digital, permitiendo que este nuevo modelo, sea sostenible en el tiempo y justifique su inversión.

Para comprender como serán los hábitos de consumo y como serán las compras de muchas personas en todo el mundo post emergencia sanitaria, es muy importante entender cuál será la realidad. Hoy las empresas deben repensar su modelo de negocio y la experiencia que brindan al cliente, pues lo único cierto es que ciertas tendencias que se habían observado antes del COVID-19 ya no regresarán a ser como eran antes.

Uno de los cambios más evidentes que se ha generado por la emergencia sanitaria, es que los consumidores que preferían comprar en tiendas físicas recurrieron, a las compras on-line. Dicho lo anterior, ocasionará que las empresas después de esta emergencia sanitaria, quieran retener a sus clientes mediante la innovación e implementación de herramientas tecnológicas, sobre todo, las empresas que aún estaban reacias a incorporarlas. La implementación de dichas herramientas tendrá que ir de la mano con protocolos de ciberseguridad, autenticidad y transparencia, los cuales serán vitales para la supervivencia de las propias empresas y su prestigio. Esta transformación digital requiere el compromiso de las áreas operativas, comerciales, de suministro y logística, así como de tecnología.

Desarrollar estrategias digitales que incluya dentro de su análisis las lecciones aprendidas de otros mercados y la gestión oportuna de posibles riesgos del nuevo modelo de negocio.

Inversión adicional en tecnología para cumplir con las nuevas expectativas de los consumidores y que brinde soporte a las nuevas estrategias desarrolladas.

Evaluar la necesidad de reestructuraciones operacionales, fiscales o financieras con base a los resultados obtenidos durante la crisis.       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?