LOADING

Type to search

Emprendimiento IT

Liftit, una combinación de servicio y tecnología

Share

 Liftit nació en 2017  en Colombia. Felipe Betancourt, Ángel Celis y Brian York, diseñan el primer producto mínimo viable basado en tecnología web para la demanda de transporte, para entrega de mercaderías con un enfoque de última milla. Ahora, Liftit ha evolucionado hacia la entrega y gestión de carga para empresas.

La propuesta de valor de Liftit  es la operación logística de transporte de carga combinada con tecnología. Utilizan un Transportation Management System, TMS, un sistema para el manejo de transporte de carga y una aplicación móvil para los transportistas.

El TMS recibe las órdenes de despacho del cliente que se trasladan técnicamente a la aplicación del celular del transportista, quien realiza el retiro y traslado de la mercadería, siguiendo e informado a través del celular sobre su ruta y el cierre de la misma. Con toda la información se genera un informe a los clientes.

Carlos Mario Burgos, gerente de

Liftit en Ecuador, señala que la  plataforma TMS de Liftit opera de dos maneras, por un lado,  el cliente puede subir directamente a TMS  de Liftit sus requerimientos de movilización de bienes u órdenes de despacho, o bien enviar a Liftit y este   asigna los transportistas, en cualquiera de los dos casos se pueden generar rutas optimizadas para camiones con entregas múltiples. “Somos una plataforma que unimos la oferta y demanda de servicio de transporte de carga bajo la modalidad B2B, de manera que se firma un acuerdo de uso del servicio y trazabilidad de las entregas con las empresas que reciben el servicio”.

En Ecuador 160 camiones están adscritos a la plataforma y son suministrados  a las compañías generadoras de carga según su modelo de distribución, operación o requerimientos, al día Liftit mueve entre 80 y 100 camiones de distinta tipología.

Para Burgos, la plataforma ha sido bien recibida gracias a que  gestiona múltiples proveedores de carga, órdenes, facturación, etc., de los clientes y entrega un manejo centralizado de transportistas. “No entregamos un software como servicio, SaaS, sino un servicio de sistematización y estandarización de su operación, facilidades para conseguir las tipologías necesarias de vehículos y poner al alcance tecnología para una mejor visibilidad a la operación de transporte de carga y a la vez, optimizar la movilización de la carga”.

El modelo de operación con Liftit es sistematizar procesos para luego automatizar y optimizar recursos.

“Iniciamos poniendo los camiones, entendemos sus procesos, la integración de información para trabajar con nuestra tecnología con toda la amplitud del caso”, señala el ejecutivo. Además, dice, para los transportistas buscamos garantizar un nivel de recurrencia de uso de sus vehículos, pagos oportunos  con tiempos menores a los del mercado y mejorar el nivel de formalización, profesionalización y digitalización e incorporar la logística 4.0 en el mercado de los transportistas.

Carlos Mario enfatiza que las empresas pueden alcanzar beneficios entre el 10 y 25%  de los costos logísticos  globales. 

“Estamos en  un constante proceso de interacción y mejora, entendiendo la operación de los clientes  para ajustar nuestra tecnología con el objeto  de mejorar la experiencia de los actores de la cadena logística,  tanto en generador de carga como en la usabilidad de la aplicación del transportista”.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?