LOADING

Type to search

Big Data

Big data, IoT, IA revolucionarán el tráfico y la infraestructura

Share

La  nueva movilidad, según el Informe de Tendencias de Transportes (ITT Report) Smart Roads de Indra,  empresa global de tecnología y consultoría, y líder mundial en smart mobility,  la conectividad de las infraestructuras con los vehículos y los viajeros mediante IoT, el aprovechamiento del dato como verdadero generador de valor en el futuro de la movilidad y la aplicación de la Inteligencia Artificial para facilitar la automatización, van a contribuir a convertir las carreteras convencionales en ecosistemas inteligentes que facilitan una gestión en tiempo real automatizada más segura, eficiente y sostenible del tráfico. 

Internet of Things (IoT), Big Data e Inteligencia Artificial, junto con tecnologías como 5G y el Edge Computing, blockchain, BIM (Building Information Modeling), drones o el Sensado Acústico Distribuido (DAS) están revolucionando el sector del tráfico vial e impulsándolo hacia nuevos modelos de explotación de las infraestructuras.

Los expertos de la compañía  prevén un futuro en el que será posible acceder con realidad virtual a un centro de control de tráfico, físico o en la nube, automatizado y capaz de predecir y mitigar un atasco, guiar un vehículo autónomo hackeado o responder en tiempo real ante un incidente. 

El big data y los algoritmos inteligentes incorporados en estas nuevas plataformas de Sistemas inteligentes de transporte será capaz de integrar y analizar los datos que facilitan todos estos sistemas y otras fuentes diversas para predecir el tráfico futuro o la probabilidad de incidentes con hasta dos horas de antelación, ayudando a mitigar las retenciones y otros efectos negativos, como el consumo de combustible.

Los macrodatos y la inteligencia artificial contribuirán, igualmente, a mejorar la gestión de activos hasta un 50% y el mantenimiento preventivo de la infraestructura vial, reduciendo el riesgo de accidentalidad.

Las nuevas plataformas de IoT que integran todos los elementos de la infraestructura y la convergencia de los proyectos clásicos de Intelligent Transport Systems (ITS) con los de tarificación y peaje.

Pueden dar respuesta al reto que supone predecir, canalizar y ordenar el creciente tráfico diario de pasajeros y mercancías, especialmente en las ciudades, reduciendo además las congestiones y el impacto medioambiental.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?