LOADING

Type to search

Transformación Digital

Cloud: El socio estratégico para la transformación digital

Share

Vinicio Vásquez, Gerente de Producto Data Center y Cloud Computing

La transformación digital cambia los modelos de negocio tradicionales sustentados hasta hace poco en la era industrial.  La explosión acelerada de datos, tendencias como Big data, IoT, Machine Learning, IA y automatización de procesos empujan al cambio de la estrategia de negocio y del plan de tecnología de las empresas ecuatorianas.

Telconet es un socio clave en la era digital para las empresas ecuatorianas que deciden asumir con responsabilidad la transformación digital.  Aporta con tecnología de su data center categoría TIER IV y la experiencia en el desarrollo, ejecución y gestión de los proyectos más grandes e importantes en Ecuador en instituciones bancarias, cooperativas, ministerios, empresas de retail, aseguradoras, etc.

Telconet ha participado en las migraciones más complejas de infraestructura bancaria a cloud siguiendo altos estándares de seguridad debido a las certificaciones y el cumplimiento de normas de Seguridad de la Información ISO 27001 que cubre a todos los servicios de conectividad y cloud; normas de calidad ISO 9001 sobre los procesos, y la ISO 27301 del Plan de Continuidad de los negocios.

El camino adecuado para agilizar los procesos de transformación es sin duda definir la infraestructura de almacenamiento adecuada según las necesidades presentes y futuras de crecimiento. La disponibilidad de servicios de manera inmediata y flexible sin incurrir en gastos de infraestructura propia, es decir contar con los mejores servicios a través de cloud,  es el primer paso importante hacia ese cambio.

¿Pero cómo empezar un proceso de Transformación Digital basado en data center? La respuesta es sencilla: Definiendo un Cloud Assessment.

Cloud Assessment eleva el éxito de la migración

Un buen dimensionamiento y análisis para migrar hacia cloud permite un TCO importante. En el “assesment” se analiza comparativamente el modelo tradicional on premise y cloud. La cuantificación y distribución de costos que implican valores del metro cuadrado de espacio, energía, enfriamiento, mantenimiento, trabajo de colaboradores, etc., versus costos del hardware, mantenimiento de equipos.

Uno de los temas que también se debe considerar es el tiempo y esfuerzo que los líderes de IT destinan a gestionar estos recursos. Mientras en los modelos tradicionales el 50% del esfuerzo del área de IT se destina al área operativa cuando se migra a cloud, el riesgo operativo se traslada al proveedor de modo que tecnología dedicará gran parte de su trabajo a la estrategia de crecimiento del negocio.

Un buen “cloud assessment” permite un ahorro progresivo. Durante el primer año, el ahorro varía entre el 15 y 20%, 35% en el segundo año y entre 35 y 50% el tercero año.

 

Cloud en el segmento de pymes, corporativo y enterprise

Cloud tiene varios modelos de servicio y las empresas según su tamaño, tipo de negocio y proyecciones de crecimiento tiene la posibilidad de elegir servicios SaaS, IaaS y PaaS. En esta oferta de cloud computing

Las Pymes por ejemplo, deberían adoptar en primera instancia un modelo SaaS y mantener una migración segmentada, es decir,una pyme podría migrar de manera combinada, por ejemplo, trasladar el 70% de su operación a un modelo de servicio SaaS, en el que se incluya algunas aplicaciones como su CRM, y el 30% restante en una nube híbrida local.  De modo que podría dejar de lado una aplicación gestionada in house y reduciría sus costos.

Las empresas del segmento corporativo, en cambio, han desarrollado sus propias aplicaciones y están integradas al negocio, de manera que podrían considerar una migración a una nube híbrida local y ampliar las capacidades almacenamiento, redes, servidores y otros recursos informáticos en el cloud bajo el modelo IaaS.

Una adopción cloud del 50% hacia IaaS; 25% PaaS y 25% SaaS.

En general, el segmento de empresas “Enterprise”, una vez que han recuperado su inversión de sus data center podrían considerar una migración hacia un proveedor local bajo una nube híbrida. Analizando que ese salto que dará no afecte a la disponibilidad de servicios.

Este tipo de empresas podría considerar una migración del 10% a una nube privada, hasta un 70% en nube híbrida y el resto de servicios lo trabajaría desde la nube pública. Sin embargo, si conserva aplicaciones legacy desarrolladas y adaptadas a su negocio puede definir una estrategia de inversión de capital, Capex. Aunque en muchos casos las inversiones de cloud se transforman en un gasto operativo, Opex, lo que financieramente ayuda a que las empresas no realicen fuertes inversiones.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *