LOADING

Type to search

Transformación Digital

La hiperconvergencia es la base del plan de transformación digital en la UESS.

Share

La Universidad de Especialidades Espíritu Santo, UEES,  es una institución de educación superior con una oferta académica internacional en sus 51 carreras de pregrado y posgrado.  A inicios del año diseñaron un plan de transformación digital con el objetivo de mejorar los servicios hacia los estudiantes, docentes y las áreas administrativas de la universidad.

La necesidad de administrar un volumen elevado de servidores y agilizar la administración y entrega de servicios a la comunidad universitaria fue el primer gran salto hacia la transformación digital de la UEES. Con el plan de hiperconvergencia encontramos una manera eficiente de integrar todos los procesos y gestión de todas las aplicaciones en una sola capa de servidores.

 

“En la UEES aumentamos al menos un 50% de nuevas aplicaciones en relación a las existentes y la hiperconvergencia nos ha permitido mejorar la capacidad de respuesta y agilizar la entrega de los nuevos requerimientos y servicios”. Mauricio Quintana, gerente de IT de la UEES.

 

Hiperconvergencia como infraestructura

Luego de 7 años de utilizar terminales servers en las aulas de la UEES y cumplir con el periodo de obsolescencia de los equipos cambiaron a desktop virtuales. Más de 200 aulas cuentan con tecnología VDI, en inglés, Virtual Desktop Infrastructure, que permite a los docentes dictar sus clases con una infraestructura de desktop virtuales facilitando la gestión de IT.

Desde el centro de cómputo, el área de IT,  gestiona crea, actualiza y realiza el mantenimiento sin la necesidad de ir a cada aula. La tecnología implementada no demanda ingentes recursos físicos o demasiado tiempo para su administración. Mauricio Quintana, gerente de IT de la UEES, menciona que algunos de los beneficios alcanzados son la reducción de costos hora-hombre, facilidades de crecimiento y escalabilidad. Realizando una aproximación de costos, Quintana menciona que la inversión inicial en tecnología hiperconvergente puede alcanzar un retorno en  2 o 4 años.

Los servicios que recibe la comunidad universitaria gracias a la hiperconvergencia es transparente. En la implementación participó el equipo de IT de la institución de educación superior, soporte de networking y servidores.

El aliado estratégico fue seleccionado de una serie de canales y proveedores. Además de la evaluación de la tecnología y costos, analizaron los niveles y soporte del proveedor. Quintana señala que este es un punto extremadamente sensible debido a lo importe que es mantener la continuidad del negocio cuando se sustenta sobre hiperconvergencia. “Se requiere de un soporte y bagaje de conocimiento, solvencia técnica y tecnológica que proporcione el canal integrador”.

 

Dimensionamiento para un buen diseño

Microsolutions S.A. fue seleccionado para acompañar y entregar la asistencia necesaria para el proyecto. Junto al equipo identificaron los servicios que irían a hiperconvergencia, analizaron los pros y contras de cada una según los aspectos técnicos y legales.

El 95% de servicios de la UEES fueron a hiperconvergencia.

 

“La instalación e implementación fue eficiente y la relación entre el fabricante e integrador fue buena en todos el proceso”

 

 

A un clic de la migración

La escalabilidad en un sistema hiperconvergente es sencilla. El tiempo de instalación fue mínimo. La migración fue sencilla gracias a que VMWare incluye una herramienta desde donde se definen los parámetros,  origen de la fuente y con un clic se migra todo, recuerda Quintana.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *