LOADING

Type to search

Sectores economicos

El uso de analítica avanzada en el sector financiero

Share

 

Luis Gabriel Samaniego, Gerente de Business Process Solutions, BPS, de Deloitte

El sector financiero tradicional se encuentra en un profundo proceso de cambio y transformación digital, el entendimiento y manejo de los datos con el uso de herramientas de analítica y machine learning se convierten en su principal reto. 

Con una vasta experiencia gestionando cambios disruptivos y tecnológicos, el sector financiero no solo impulsa mejoras en el ámbito operativo y toma de decisiones sino que además, genera conocimiento y valor agregado para sus clientes. 

En una encuesta realizada por Deloitte a Chief Financial Officer, CFO  de distintas organizaciones, el 45% de los encuestados señala que ya han realizado inversiones en analítica para contabilidad y finanzas, y cerca del 52% indicaron que  invertirán más en este rubro en el futuro.  

En este análisis, el sector de servicios financieros registró los niveles más altos de inversión mientras que el sector de la salud es el que planifica una mayor inversión futura. 

 En nuestro país, las instituciones financieras implementan analítica con la finalidad de ser organizaciones con innovación competitiva, si bien el proceso de implementación no ha sido fácil, ni inmediato, ya empieza a dar resultados positivos en un mercado altamente competitivo. 

La implementación de analítica avanzada independientemente del sector demanda que las organizaciones gestionen habilidades, tecnología y métodos para recolectar, analizar y explorar información que permita definir estrategias, tomar decisiones adecuadas, reducir costos, generar ventajas competitivas y entender a sus clientes. Y como en todo proceso, es prioritario plantearse las preguntas correctas de acuerdo a la situación y con ello g arantizar una correcta implementación para convertir los datos en un activo monetizable.  

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?