LOADING

Type to search

Liderazgo

El liderazgo de la estrategia se apalanca en tecnología

Share

Con formación en  Marketing y Ventas, Guadalupe Durán, ha desempeñado funciones ejecutivas en empresas de Tecnología liderando equipos de trabajo en Ecuador, Estados Unidos y Singapur. Actualmente, es la gerente general de Yanbal en Ecuador. 

Durante la reunión del CIO Fórum, Guadalupe Durán, habló y desde una perspectiva tecnológica, sobre el entorno empresarial ecuatoriano y los retos frente a una economía digital con modelos disruptivos como el e-commerce de Amazon.  

Las características económicas y culturales particulares de la región influyen en la gestión del cambio. Afirma que en esta dinámica hay que manejar las características psicológicas particulares de un entorno complejo de lo contrario las empresas terminarán en crisis frente a nuevos modelos digitales de negocio.  

Las nuevas formas de interacción y uso de información abren riesgos para las empresas; la competencia es mayor y ni siquiera está en los mismos rubros de negocio.  Señaló que las nuevas formas de comercialización utilizan modelos de suscripciones debido a la necesidad de crear preferencia y comunicar en función de las tendencias. “Hay tanta información, opciones y productos que es difícil tener un cliente cautivo. Ahora, para construir fidelidad hay que crear comunidades, entornos y un propósito comunitario 

En el entorno dinámico de los cambios disruptivos es necesario partir de estrategias tradicionales, entender mejor a los clientes con tecnología y empezar a digitalizar preferencias  y a realizar recomendaciones para genera eficiencia, escala y un conocimiento a profundidad del cliente 

Ejemplificó el caso de Netflix y la generación de círculos de reinvención, de un mundo muy tradicional que al volverse competitivo rompe competencias;  se apalanca en tecnología para volverse completamente virtual y entender al cliente. 

Para la ejecutiva, la digitalización de las empresas ecuatorianas debe contar con una estrategia macro que vaya hacia  lo operativo pero además,  resolver problemas a nivel de gobierno en términos regulatorios y solucionar algunas otras barreras como los bajos niveles de bancarización en tarjetas de crédito y tasas manejables.  

Los gerentes generales  deben entender que la transformación digital no es tecnología sino liderazgo de la estrategia de negocio apalancada en tecnologíaSostuvo que los ejecutivos de IT tienen la oportunidad de liderar indirectamente  el cambio y transmitir que la transformación digital es una transformación estratégica del negocio acompañada de lo digital. 

Hay que pensar en estrategia, estructura, innovación, procesos   y en los diferenciadores de la organización versus los mecanismos para implementar tecnología, pero sobre todo midiendo los resultados de la inversión, comentó la ejecutiva 

Sugiere que desde IT se puede apoyar la estrategia de negocio promoviendo la cultura del intraemprendimiento para crear nuevos productos o servicios pero además, unirlas con soluciones tecnológicas, por ejemplo, de nube que permita inversiones controlables y de corto tiempo. 

Al momento, la innovación de las empresas grandes se enfoca en el data managementsdata insights y en la modernización de ERP con un  enfoque en eficiencia de procesos, operaciones, costo de negocio, es decir, ser eficiente, flexible para adaptarse a los cambios. 

 “Hay que liderar con una perspectiva del cambio y de liderazgo servicial y estratégico  

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?