LOADING

Type to search

Actualidad Transformación Digital

MDM visión 360 es parte de la transformación digital de Banco Pichincha

Share

Este proyecto es transversal a todas las unidades de negocio, fundamentalmente porque el eje central para la toma de decisiones son los datos. 

El proyecto MDM Visión 360  abre las puertas a Big Data y se sustenta en tres aspectos: Gestión de datos Master Data Management (MDM)Business Intelligence (BI) tradicional y de nueva generación y Analítica Avanzada. Santiago Rosero, líder del proyecto y  Administrador de Gestión de Información de Banco Pichincha señala: 

“Con MDM Visión 360 buscábamos centralizar la información con una visión centrada en el cliente. Asegurando que la misma no se limite a su valor transaccional, sino que permita un manejo disruptivo de la información para las distintas necesidades de negocio”. 

Analizaron ocho soluciones tecnológicas y realizaron pruebas de concepto con el soporte de handytec, empresa especializada en soluciones disruptivas de Analítica Avanzada de Datos 

Mediante la base de datos relacional MemSQL, y la herramienta de extracción, transformación y carga de datos Pentaho Data Integration (PDI) realizamos las pruebas necesarias que incluyeron test de transaccionalidad, cargas de distribución, procesabilidad luego de lo cual, fue considerada para la implementación, dijo Rosero. 

Con un enfoque Data Driven y para demostrar cómo el proyecto aportaría al negocio desarrollaron un caso de negocio. “Monetizamos  el dato y lo visibilizamos como un activo más, analizamos el potencial que tienen los datos de calidad para llegar con productos a más clientes, indicó. 

A nivel interno, los beneficiarios del proyecto MDM visión 360 son todas las áreas del negocio pero sobre todo aquellas unidades de Management Information System, MIS;  Advanced Analytics, los Científicos de Datos del banco que necesitan tener los datos del cliente, comenta Santiago Rosero. 

Aliado estratégico y soporte 

El proyecto MDM de Banco Pichincha tuvo una duración de cuatro meses y contó con la participación de 17 personas. 

“El proyecto fue relativamente corto gracias a que utilizamos tecnologías disruptivas”.  

handytec fue el aliado estratégico tecnológico que acompañó en las fases de desarrollo, implementación y mantenimiento del proyecto MDM Visión 360Durante la ejecución de esta iniciativahandytec también capacitó sobre herramientas MemSQL, PDI y Apache Kafka tanto al equipo de trabajo interno, como al proveedor externo de tecnología Tata Consultancy Services con el que trabaja el banco. 

Beneficios de la implementación  
  • Centralización de la base de información en el MDM – Master Data Management.  
  • Mejora en la gestión de los datos a nivel operacional y analítico. 
  • Mediante la gestión de los datos maestros se impulsa el negocio y su productividad. 
  • Mantenimiento, enriquecimiento y mejora de la data unificada. 
  • Conocimiento del cliente con una visión 360. 
  • Delinear el gobierno de datos en la organización.  
  • MDM es clave para un enfoque data driven, siendo una fuente autorizada de información que tiene coherencia, veracidad y validez y es sustentada en un equipo analítico que aplica herramientas y procesos que lo hacen posible. 
  • Mejora en la calidad de centralización de los datos, facilitando las buenas prácticas de gestión de datos.  
  • Convergencia en el MDM donde se conectan soluciones como el CRM y el Core Bancario. 
Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?