LOADING

Type to search

Actualidad

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Share

ANÁLISIS DE RESULTADOS

El análisis de los resultados de la encuesta que se presentan en la edición impresa corresponden a 109 encuestas que fueron analizados con la colaboración de Andrés Moreno, Associate Partner de Transformación Digital en EY y Esteban Saldaña, Consultor Senior de Estrategia en EY.

Al analizar los resultados de las empresas encuestadas en el país se identifica que este conjunto se encuentra en un nivel de madurez de “Pre-adopción”, e implica que estas organizaciones demandan significativamente la necesidad de sacar provecho de la información. Si bien estos resultados no son alarmantes, si implicarían que los procesos de toma de decisión demandan mayor volumen de información confiable y oportuna, de forma que factores clave como la experiencia y el “olfato” de los ejecutivos pueda potenciarse al reconocer patrones no identificados (“Efecto wow”), descartar evidencia que contradice opiniones subjetivas y maximizar la efectividad de decisiones tácticas y estratégicas.

 

Al evaluar los resultados individuales desde cada dimensión del nivel de madurez, la “Gestión de Datos” es la perspectiva con mayor avance (Nivel 3 – Adopción temprana), lo que representa la gran demanda de las organizaciones por aprovechar información de diferentes fuentes, de gran volumen y con la mayor oportunidad, calidad y disponibilidad posible. Sin embargo, al observar los resultados de la dimensión “Gobierno de Datos” y “Analítica”, ambas en nivel de “Pre-adopción”, se podría observar que existen retos importantes para normar y formalizar la administración de la información (Políticas, procedimientos, responsables), lo que a su vez habilitaría la capacidad de las organizaciones para aplicar nuevas tecnologías.

Madurez por sector

 

La madurez analítica permite generar conocimiento a partir del uso de una gran variedad de métodos de manejo de información, aplicados diversamente según el avance en cada sector, ya sea para identificar patrones y factores de influencia en comercio, realizar análisis descriptivo de cuentas de pacientes en salud o predecir rutas dinámicas óptimas a partir de algoritmos predictivos en transporte y logística.

En las empresas encuestadas 109 en total, el sector de la “Salud” y el sector de “Transporte y Logística” presentan el mayor nivel de madurez analítica, donde ambos sectores se encuentran en el nivel de “Adopción Temprana”.

Madurez por área

 

En general, de las empresas encuestadas en el Ecuador, el área que percibe una mayor madurez analítica dentro de sus respectivas empresas es la de «Desarrollo de Nuevos Productos/Servicios», la cual, según indicarían sus respuestas, se encuentran en estado de «Adopción Temprana».

 

Sin embargo, al analizar los resultados por cada sector se encuentra que la mayoría de sectores presentan importantes retos para desarrollar capacidades analíticas en el core de su negocio. Si se toma como referencia el sector de la salud, es posible observar que en el Ecuador éste aplica sus capacidades analíticas para extraer, procesar y transmitir información administrativa y financiera, (cuentas de pacientes y convenios con aseguradoras, principalmente). Generando importantes retos aún por potenciar sus capacidades hacia las áreas de investigación, operaciones y hasta desarrollo de nuevos servicios.

 

 

 

Ahora, si se toma como referencia el sector de “Manufactura”,  sucede algo similar. Su mayor capacidad analítica está en áreas de “Administración y Finanzas”, generando la necesidad de desarrollar mayores capacidades en áreas de “Operaciones”, “Desarrollo de Productos y Servicios”, “Investigación” y “Marketing y Ventas”.

El desafío para aprovechar al máximo las iniciativas de análisis de datos está en establecer un enfoque estratégico sobre los drivers que permiten un crecimiento rentable de los negocios, más allá de la operación diaria del negocio. En las empresas encuestadas se identifica que esta definición no está claramente establecida, considerando que muchas de las organizaciones en el país aún se encuentran en proceso de mejorar su información transaccional, copando la atención analítica en el día a día, más allá de factores estratégicos para el crecimiento de los negocios.

RECOMENDACIONES

Hemos consolidado 3 recomendaciones principales que apoyarán a las organizaciones ecuatorianas a desarrollar sus capacidades analíticas, basándose en criterios de generación de valor, más allá de dar continuidad a la operación del negocio:

  1. Cambio cultural interno por la toma de decisiones basada en datos

Los datos pueden ser utilizados para informar estrategias más amplias que extiendan el pensamiento de la empresa más allá de los parámetros del pensamiento de estrategia empresarial anterior. El Data Analytics de hoy no solo cambia la forma en qu usted piensa, sino que también tendrá un efecto en la naturaleza completa de su organización, estructural y culturalmente. Por este motivo las empresas modernas de Data Analytics son iniciativas que abarcan toda la empresa. No se trata solamente de un proyecto de TI.

  1. Pensar y trabajar de manera diferente con los datos

Una vez definido para qué se desean utilizar los datos hay varias operaciones que deben realizar para poder usarlos de formas nuevas y más efectivas: medidas de integridad de los datos para mejorar su confiabilidad, estandarización para que el análisis de los datos sea más inclusivo y práctico, y normalización para operacionalizar datos a través de silos de manera que todos en la organización trabajen con los mismos datos.

  1. No subestimar el valor de los datos

Es fácil caer en la trampa de pensar que los datos de hoy son como los de ayer, solo que en mayor cantidad. Por el contrario, se debe apreciar el valor extraordinario que se puede extraer de los datos conectados, tanto estructurados como no estructurados. Ellos producen nuevas fuentes de información, conducen a hacer mejores preguntas que pueden abrir nuevos escenarios y niveles de ventaja competitiva y permiten el desarrollo proactivo de soluciones innovadoras.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?