LOADING

Type to search

Análisis y Tendencias

TI provee herramientas para construir escenarios de productividad

Share

Conversamos con Gustavo Annarumma, ingeniero brasileño, especialista en soluciones de productividad con experiencia de 25 años en empresas de servicios de tecnología. En el diálogo se aborda sobre tecnología y productividad.

1.- ¿Cómo   se concibe la  productividad de TI para el desarrollo de un negocio?

El papel de TI es proveer las herramientas necesarias para construir los escenarios de productividad que van a agregar valor a cada una de las líneas de negocios. Todos se benefician de la productividad.

2.- ¿Cómo la tecnología ayuda a la productividad?

La tecnología es siempre un facilitador, lo que define el beneficio está en la manera en cómo se incorpora herramientas de tecnología y se construye soluciones o escenarios, es decir, soluciones que van a atender escenarios de negocio, y de uso para resolver problemas con ahorros de costo y ganancias de productividad con la implementación de herramientas.

3.- ¿Cuál es el papel del CIO en el contexto de productividad?

El CIO es un ejecutivo clave a la hora de entregar los resultados previstos por las organizaciones,  muchas veces el CIO es visto como una persona o un área de costos y un  habilitador de TI que requiere el apoyo y soporte del resto de ejecutivos como gerentes generales, gerentes financieros, etc.

El CIO guiará los procesos en conjunto con los otros ejecutivos y con ello garantizará los recursos necesarios, financieros y humanos para implementar proyectos. Una manera de llegar a los otros tomadores de decisiones es planteando escenarios de negocio donde se proyecte la productividad es decir cuál es la reducción de costos en períodos de tiempo, niveles de agilidad en la puesta en producción de determinado producto o servicio, etc.

El CIO de hoy conoce de las implicaciones del negocio en las compañías y sabe que una decisión de negocio siempre se la realiza considerando inversión versus beneficio.

4.- ¿Cómo  se debería organizar un plan estratégico en función de la productividad?

Si no existe un plan estratégico de productividad deberían potenciarse las alianzas con empresas proveedoras de tecnología donde existen arquitectos de negocio especializados en la industria que diseñan junto con los ejecutivos de las líneas de negocio las estrategias adecuadas en función a sus requerimientos. Mi sugerencia es aliarse con los proveedores de soluciones de tecnología pero no pensando en producto, o funcionalidad sino en soluciones que sean las más adecuadas y alcancen los resultados esperados.

Microsoft apoya iniciativas de planes estratégicos o ayuda a construirlas a partir de la definición de un roadmap en el que se analiza cuáles son las iniciativas, costos y beneficios.

5.- ¿Las iniciativas de TI  en función de la productividad tienen que ver con cambio y tiempos esperados?

Un Business case, es un instrumento estratégico de IT, responde a tiempo de implementación dependiendo del escenario para que el usuario final utilice las herramientas efectivamente. Hay que considerar que un proyecto de adopción genera cambios. Los mismos que hay que darlos a conocer e involucrar a todos los miembros de la organización sobre todo en las áreas de incidencia directa.

Por ejemplo, dentro de un escenario de reuniones modernas, se puede implementar una plataforma de comunicación para negocios. Los objetivos que se requiere alcanzar son   reducir los costos de telefonía fija, o disminuir la cantidad de reuniones presenciales, y porcentaje de costos de viáticos, etc.

Este proyecto soportado en tecnología y en el escenario de reuniones modernas deberá considerar el número de personas afectadas por el cambio y los resultados, además, de los tiempos de adopción y de comprensión de los cambios en la organización

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?