LOADING

Type to search

Uncategorized

Crean aplicación sobre Franco para la plataforma descargable de Apple

Share
iFranco fue lanzada como aplicación descargable en la categoría «libros» de App Store.

La aplicación fue creada por el chileno afincado en Barcelona Isak Aldunce, quien declaró a medios españoles que «iFranco es una recopilación de información relacionada con Francisco Franco y su periodo como gobernante, dictador, mandatario, como lo quieran llamar».

En su blog, Aldunce explica que «lo importante es conservar la libertad de pensamiento y de expresión, y así poder tener una imagen global de lo que paso en tal fecha y ser capaces de considerar los acontecimientos de manera imparcial, considerando ambas realidades».

Según el diario El Mundo, el caso recuerda a otra aplicación, «iMussolini», que desató la polémica en Italia a pesar de convertirse en una de las aplicaciones de Apple más descargadas y que Apple terminó retirando.

iFranco, cuya descarga cuesta 99 céntimos, recopila unos breves datos biográficos del dictador, así como fragmentos de audio de varios discursos y sus transcripciones.

El sitio Publico.es publica una entrevista con Aldunce, donde le pregunta «Siendo usted chileno, ¿tiene pensado o desearía que hubiera también una aplicación similar, centrada en la figura de Augusto Pinochet?», que el creador de iFranco responde señalando que «Una aplicación similar a iFranco sobre Augusto Pinochet tendría que ser una recopilación de algunos de sus discursos y algún vídeo de él durante su período de mandato en Chile, exponiéndolos como documentos históricos accesibles a quien lo desee, como en iFranco. Lo fundamental para la memoria es que haya un libre acceso a ambas partes de la información».

Consultado por el número de descargas de iFranco, Aldunce responde «Podemos decir que no hay mucho interés por descargarla».

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?