SUGERENCIAS:
Envía tus sugerencias a: anavela.herrera@itahora.com
IT ahora
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Contáctanos
  • Suscríbete
  • Portadas
  • Actualidad
    • Noticias
    • Opinión
  • Tendencias
    • Inteligencia artificial
    • Ciberseguridad
    • Cloud & Infraestructura
    • Datos & Analítica
    • Software & Desarrollo
    • Transformación digital
    • Experiencia digital
    • Industrias & Sectores
  • Líderes IT
    • CIO
    • CISO
    • Especializado
    • CEO y Negocios
  • Estudios e Informes
  • Eventos IT
    • Eventos IT ahora
    • Eventos clientes
  • Premios Líder IT
    • Sobre los premios
    • Postulados
    • Categorías
    • Cómo participar
    • Ganadores
    • Transparencia
    • Preguntas frecuentes
  • Publicaciones
    • Revistas
    • Suplementos Especiales
    • Podcast
  • IT Directorio
    • Buscar proveedores
    • Categorías de soluciones
    • Empresas destacadas
    • Catálogo de soluciones TICs
    • Registra tu empresa
    • Anuncia en el directorio
Cuando hay resultados autocompletados, puedes utilizar las flechas de arriba y abajo para revisarlos y Enter para ir a la página deseada. Lo usuarios de dispositivos táctiles exploran al tacto con gestos de desplazamiento.
No Result
View All Result
  • Portadas
  • Actualidad
    • Noticias
    • Opinión
  • Tendencias
    • Inteligencia artificial
    • Ciberseguridad
    • Cloud & Infraestructura
    • Datos & Analítica
    • Software & Desarrollo
    • Transformación digital
    • Experiencia digital
    • Industrias & Sectores
  • Líderes IT
    • CIO
    • CISO
    • Especializado
    • CEO y Negocios
  • Estudios e Informes
  • Eventos IT
    • Eventos IT ahora
    • Eventos clientes
  • Premios Líder IT
    • Sobre los premios
    • Postulados
    • Categorías
    • Cómo participar
    • Ganadores
    • Transparencia
    • Preguntas frecuentes
  • Publicaciones
    • Revistas
    • Suplementos Especiales
    • Podcast
  • IT Directorio
    • Buscar proveedores
    • Categorías de soluciones
    • Empresas destacadas
    • Catálogo de soluciones TICs
    • Registra tu empresa
    • Anuncia en el directorio
Cuando hay resultados autocompletados, puedes utilizar las flechas de arriba y abajo para revisarlos y Enter para ir a la página deseada. Lo usuarios de dispositivos táctiles exploran al tacto con gestos de desplazamiento.
No Result
View All Result
IT ahora
Cuando hay resultados autocompletados, puedes utilizar las flechas de arriba y abajo para revisarlos y Enter para ir a la página deseada. Lo usuarios de dispositivos táctiles exploran al tacto con gestos de desplazamiento.
No Result
View All Result

10 desafíos de la ciberseguridad

noviembre 15, 2022
A A
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInWhatsAppTelegram

“Muchas organizaciones son conscientes de los riesgos que implica estar expuestos a las amenazas informáticas y esto provocó que con el paso del tiempo la ciberseguridad se convierta en una de las principales prioridades. Sin embargo, la gran mayoría de las organizaciones aún tiene dificultades para dar respuesta a un incidente de seguridad.”, advierte Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

ESET comparte una selección con algunos de los principales desafíos que tiene la ciberseguridad en la actualidad y para los próximos años:

  1. Crecimiento del cibercrimen: Se espera que desde 2021 a 2025 haya un incremento del 15% anual de los costos del cibercrimen y que para ese año podrían alcanzar los 10.5 billones de dólares anuales, lo que supone una cifra superior a las ganancias obtenidas por todo el comercio de drogas ilegales combinadas. Según el informe, esto se explica por un crecimiento muy importante de la actividad de grupos de cibercriminales organizados y grupos respaldados por gobiernos, así como por el aumento de la superficie de ataque como consecuencia de los procesos de transformación digital que demanda el avance de una economía cada vez más digitalizada.
  2. Escasez de talento: La falta de personas capacitadas para satisfacer la creciente demanda de profesionales en esta industria continúa creciendo. ISC2 afirma que se necesitan a nivel global 3.4 millones de profesionales más trabajando en ciberseguridad y el 70% de las organizaciones aseguró que tiene posiciones sin cubrir. En algunos países se está trabajando para reducir esta brecha y, por ejemplo, el Foro Económico Mundial lanzó junto a otras compañías una plataforma de educación online dirigida a personas y organizaciones llamada Cybersecurity Learning Hub que busca capacitar y mejorar las habilidades de profesionales en seguridad para que más personas puedan alcanzar puestos laborales de calidad en el área.
  3. Inclusión y diversidad: En un contexto donde la escasez de talento ya es un desafío, otro reto que tiene la industria es lograr que la fuerza laboral sea más diversa e inclusiva. Actualmente está compuesta mayoritariamente por hombres blancos y es necesario desarrollar iniciativas y políticas para ampliar la participación de otras poblaciones. No solo por valores, sino porque apuntar a una mayor inclusión y diversidad tiene un impacto positivo en el crecimiento de las organizaciones.
  4. Trabajo remoto: La transformación digital acelerada por la pandemia demostró a muchas empresas que la seguridad es en un tema prioritario. En el caso del trabajo remoto e híbrido, las organizaciones a lo largo del mundo ya no pueden confiar solamente en la seguridad que proporciona la infraestructura tecnológica de la oficina, sino que deben asegurarse que el acceso a distancia a los sistemas de la compañía tenga la capacitación y la tecnología adecuada para evitar riesgos.
  5. El crecimiento de la dark web: El gran crecimiento que ha tenido la actividad criminal en la dark web en los últimos años, supone un gran desafío y refuerza la importancia que tiene realizar actividades como inteligencia de amenazas. El monitoreo de la dark web por parte de las empresas y organizaciones ayuda a prevenir ataques, permite comprender cómo piensan los estafadores y grupos cibercriminales, qué vulnerabilidades están siendo comercializadas, qué herramientas maliciosas utilizan para acceder a los sistemas de las organizaciones o para defraudar a las personas, o qué información de una organización está circulando en estos mercados clandestinos.
  6. La evolución de la ingeniería social: Tendencias como el crecimiento de nuevas formas de ingeniería social obligan a las organizaciones a realizar tareas de capacitación para estar al día de las modalidades de ataque. Una de estas formas es callback phishing, una táctica que consiste en combinar en una misma campaña formas de ataque como el phishing y el vishing. Por ejemplo, mediante correos se informa a las potenciales víctimas sobre la renovación automática de la suscripción a un servicio y que en caso de querer cancelar puede contactarse telefónicamente a un número que proporciona el mensaje. Los cibercriminales han estado utilizando estas formas de ataque cada vez con más frecuencia para intentar acceder a los sistemas de las organizaciones y desplegar malware; entre ellos, los grupos de ransomware.
  7. Seguridad el ecosistema cripto: Para darse cuenta el interés que despierta el mundo de las criptomonedas, NFT, juegos play-to-earn y demás, tanto en los usuarias como en los actores maliciosos, solo basta con revisar plataformas como Phishtank y ver la cantidad de sitios de phishing que se reportan a diario diseñados para robar las credenciales de billeteras de criptomonedas. También hay noticias de ataques a diferentes Exchange de criptomonedas que derivan en el robo de sumas millonarias en criptomonedas, o casos que involucran a grupos de APT, como Lazarus, como fue el ataque al sidechain Ronin del videojuego Axie Infinity que derivó en un robo millonario en RTH y USDC. Los riesgos y amenazas informáticas alrededor de todo el ecosistema cripto supone un reto importante para la industria y para la seguridad en general.
  8. El ransomware: Este sigue siendo un desafío que exige que se siga trabajando en capacitación y concientización y también que se invierta en las herramientas necesarias para hacerle frente. De 2020 a 2021 se duplicó la cantidad de ataques de ransomware y en 2022 la actividad no parece disminuir. Si se observa cómo ha sido la evolución de este tipo de amenaza durante los últimos cinco años, se puede dar cuenta no solo que es una amenaza vigente, sino que aún queda un largo camino por recorrer para que el negocio del ransomware deje de inyectar dinero a la industria del cibercrimen.
  9. El metaverso: Las proyecciones sobre la adopción del metaverso muestran que para 2026 el 25% de las personas en el mundo dedicarán al menos una hora al día a este mundo virtual. Por lo tanto, la seguridad en el metaverso se plantea como un desafío a futuro. Tal como explicó el equipo de investigación de ESET, estos mundos virtuales compartidos para socializar, jugar y en el que habrá circulación de activos, darán lugar a ataques y fraudes. Además, las innovaciones tecnológicas no siempre son desarrolladas teniendo en cuenta la seguridad y las tecnologías suelen salir al mercado lo antes posible porque las presiones del negocio.
  10. Más educación y concientización: Un desafío fundamental que nunca dejará de tener la industria es mejorar la educación y concientización sobre los riesgos de ciberseguridad que existen. Con la alta penetración de Internet y de la tecnología a nivel global, la superficie de ataque se expandió considerablemente si se toma como referencia lo que pasaba hace una o dos décadas atrás; sin embargo, este cambio fue acompañado por acciones que busquen concientizar de forma masiva sobre los riesgos y medidas de protección.

“Estos son algunos de los desafíos que debe atender la ciberseguridad. Algunos forman parte del presente y otros ponen el foco en escenarios futuros. La lista es más larga, pero en cualquier caso, poder lidiar con cualquiera de estos desafíos requiere de trabajo y esfuerzo de muchos actores, no solo de la industria de la ciberseguridad.“, concluye Gutiérrez Amaya de ESET.

Comparte1160Comparte203EnviarComparte
Noticia anterior

IBM se asocia para ayudar a acelerar la transición a energía limpia

Siguiente noticia

Cirion anunció su cambio de marca en Ecuador

Noticias relacionadas

La tecnología detrás de la seguridad en los viajes por plataformas digitales
Actualidad

La tecnología detrás de la seguridad en los viajes por plataformas digitales

agosto 25, 2026
Carmen Sánchez-Laulhé, nueva CEO de Securitas Ecuador
Actualidad

Carmen Sánchez-Laulhé, nueva CEO de Securitas Ecuador

agosto 24, 2026
NFC en tu celular: qué es, para qué sirve y cómo aprovecharlo en el día a día
Actualidad

NFC en tu celular: qué es, para qué sirve y cómo aprovecharlo en el día a día

agosto 21, 2026
El teleobjetivo amplía las posibilidades de la fotografía móvil
Actualidad

El teleobjetivo amplía las posibilidades de la fotografía móvil

agosto 21, 2026
IASA incorpora tecnología CNC y rociado térmico para reconstrucción de componentes
Actualidad

IASA incorpora tecnología CNC y rociado térmico para reconstrucción de componentes

agosto 21, 2026
El celular desplazó al computador, pero la seguridad digital no avanza al mismo ritmo
Actualidad

El celular desplazó al computador, pero la seguridad digital no avanza al mismo ritmo

agosto 21, 2026
Siguiente noticia
Cirion anunció su cambio de marca en Ecuador

Cirion anunció su cambio de marca en Ecuador

Impulsar una cultura de riesgo para fortalecer el eslabón más débil en ciberseguridad

Impulsar una cultura de riesgo para fortalecer el eslabón más débil en ciberseguridad

Please login to join discussion
  • Populares
  • Más recientes
Ampliación de plazo para postulaciones de proyectos a Premios Líder IT Ecuador 2025

Ampliación de plazo para postulaciones de proyectos a Premios Líder IT Ecuador 2025

agosto 29, 2025
“Buscamos que las universidades trabajen juntas”  

“Buscamos que las universidades trabajen juntas”  

agosto 18, 2026
Ingram Micro abre oficinas en Ecuador y acerca su portafolio de soluciones al mercado

Ingram Micro abre oficinas en Ecuador y acerca su portafolio de soluciones al mercado

agosto 19, 2026
La nueva Ley de Ciberseguridad eleva el reto de la resiliencia

La nueva Ley de Ciberseguridad eleva el reto de la resiliencia

agosto 4, 2026
Centros de datos preparados para inteligencia artificial: infraestructura y cloud

Centros de datos preparados para inteligencia artificial: infraestructura y cloud

agosto 4, 2026
La tecnología detrás de la seguridad en los viajes por plataformas digitales

La tecnología detrás de la seguridad en los viajes por plataformas digitales

agosto 25, 2026
Carmen Sánchez-Laulhé, nueva CEO de Securitas Ecuador

Carmen Sánchez-Laulhé, nueva CEO de Securitas Ecuador

agosto 24, 2026
NFC en tu celular: qué es, para qué sirve y cómo aprovecharlo en el día a día

NFC en tu celular: qué es, para qué sirve y cómo aprovecharlo en el día a día

agosto 21, 2026
El teleobjetivo amplía las posibilidades de la fotografía móvil

El teleobjetivo amplía las posibilidades de la fotografía móvil

agosto 21, 2026
IASA incorpora tecnología CNC y rociado térmico para reconstrucción de componentes

IASA incorpora tecnología CNC y rociado térmico para reconstrucción de componentes

agosto 21, 2026
AKROS AGOSTO AKROS AGOSTO AKROS AGOSTO
Contactos:
 
Prensa N49-98 y Río Curaray, Quito, Ecuador.
Teléfono: (+593) 99 0277 628
 
Comercial:
Janeth Martinez
 
  • janeth.martinez@itahora.com
  • +593 99 838 5557
 
Editorial: 
Anavela Herrera
 
  • anavela.herrera@itahora.com
  • +593 99 330 7270
 
IT directorio y suscripciones:
Edison Zurita 
 
  • itdirectorio@itahora.com
  • +593 99 505 6362

ÚLTIMAS EDICIONES

INFORMES
PORTADA ESTUDIO CIBERESEGURIDAD
portada 110
Tendencias portada 2025
estudio pulso AI
INFORME: ESTADO ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA ECUADOR 2021
Portada Encuesta Tendencias IT 2023
TEY24_portada
  • Quienes somos
  • Publicidad
  • Política de privacidad
  • Código de ética
  • Política de datos personales
  • Contacto

DISCLAIMER

El contenido de este sitio es de carácter informativo y periodístico. Las opiniones de los colaboradores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente la posición editorial del medio.

Siio web optimizado por:

Cuando hay resultados autocompletados, puedes utilizar las flechas de arriba y abajo para revisarlos y Enter para ir a la página deseada. Lo usuarios de dispositivos táctiles exploran al tacto con gestos de desplazamiento.
No Result
View All Result
  • Portadas
  • Actualidad
    • Noticias
    • Opinión
  • Tendencias
    • Inteligencia artificial
    • Ciberseguridad
    • Cloud & Infraestructura
    • Datos & Analítica
    • Software & Desarrollo
    • Transformación digital
    • Experiencia digital
    • Industrias & Sectores
  • Líderes IT
    • CIO
    • CISO
    • Especializado
    • CEO y Negocios
  • Estudios e Informes
  • Eventos IT
    • Eventos IT ahora
    • Eventos clientes
  • Premios Líder IT
    • Sobre los premios
    • Postulados
    • Categorías
    • Cómo participar
    • Ganadores
    • Transparencia
    • Preguntas frecuentes
  • Publicaciones
    • Revistas
    • Suplementos Especiales
    • Podcast
  • IT Directorio
    • Buscar proveedores
    • Categorías de soluciones
    • Empresas destacadas
    • Catálogo de soluciones TICs
    • Registra tu empresa
    • Anuncia en el directorio

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Cómo podemos ayudarte?
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?