SUGERENCIAS:
Envía tus sugerencias a: anavela.herrera@itahora.com
IT ahora
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Contáctanos
  • Suscríbete
  • Portadas
  • Actualidad
    • Noticias
    • Opinión
  • Tendencias
    • Inteligencia artificial
    • Ciberseguridad
    • Cloud & Infraestructura
    • Datos & Analítica
    • Software & Desarrollo
    • Transformación digital
    • Experiencia digital
    • Industrias & Sectores
  • Líderes IT
    • CIO
    • CISO
    • Especializado
    • CEO y Negocios
  • Estudios e Informes
  • Eventos IT
    • Eventos IT ahora
    • Eventos clientes
  • Premios Líder IT
    • Sobre los premios
    • Postulados
    • Categorías
    • Cómo participar
    • Ganadores
    • Transparencia
    • Preguntas frecuentes
  • Publicaciones
    • Revistas
    • Suplementos Especiales
    • Podcast
  • IT Directorio
    • Buscar proveedores
    • Categorías de soluciones
    • Empresas destacadas
    • Catálogo de soluciones TICs
    • Registra tu empresa
    • Anuncia en el directorio
Cuando hay resultados autocompletados, puedes utilizar las flechas de arriba y abajo para revisarlos y Enter para ir a la página deseada. Lo usuarios de dispositivos táctiles exploran al tacto con gestos de desplazamiento.
No Result
View All Result
  • Portadas
  • Actualidad
    • Noticias
    • Opinión
  • Tendencias
    • Inteligencia artificial
    • Ciberseguridad
    • Cloud & Infraestructura
    • Datos & Analítica
    • Software & Desarrollo
    • Transformación digital
    • Experiencia digital
    • Industrias & Sectores
  • Líderes IT
    • CIO
    • CISO
    • Especializado
    • CEO y Negocios
  • Estudios e Informes
  • Eventos IT
    • Eventos IT ahora
    • Eventos clientes
  • Premios Líder IT
    • Sobre los premios
    • Postulados
    • Categorías
    • Cómo participar
    • Ganadores
    • Transparencia
    • Preguntas frecuentes
  • Publicaciones
    • Revistas
    • Suplementos Especiales
    • Podcast
  • IT Directorio
    • Buscar proveedores
    • Categorías de soluciones
    • Empresas destacadas
    • Catálogo de soluciones TICs
    • Registra tu empresa
    • Anuncia en el directorio
Cuando hay resultados autocompletados, puedes utilizar las flechas de arriba y abajo para revisarlos y Enter para ir a la página deseada. Lo usuarios de dispositivos táctiles exploran al tacto con gestos de desplazamiento.
No Result
View All Result
IT ahora
Cuando hay resultados autocompletados, puedes utilizar las flechas de arriba y abajo para revisarlos y Enter para ir a la página deseada. Lo usuarios de dispositivos táctiles exploran al tacto con gestos de desplazamiento.
No Result
View All Result

Impulsar una cultura de riesgo para fortalecer el eslabón más débil en ciberseguridad

noviembre 16, 2022
A A
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInWhatsAppTelegram

Según el estudio Breakthrough realizado por Dell Technologies, si bien el 85% del liderazgo empresarial en América Latina considera que su capital humano es fundamental para el desarrollo del negocio, cuando se trata de ciberseguridad, el factor humano representa el mayor desafío para implementar de forma exitosa una estrategia de ciberseguridad. Y es que, según el mismo reporte, 55 % de los encuestados consideran a los empleados como el eslabón más débil en estrategia de defensa ante ciberataques.

La ciberseguridad es la garantía para la sostenibilidad de la transformación digital en las organizaciones. Entender cómo responden las personas al contexto actual de incertidumbre, al constante “asecho” de ciberdelincuentes, a la hora de diseñar la estrategia de ciberseguridad de las organizaciones, fue el aporte del evento Ciberseguridad: miradas desde el ADN, un Think Tank organizado por Dell Technologies con la participación de varios expertos.

En esta edición participaron Estanislao Bachrach, biólogo molecular, consultor en creatividad, innovación y biotecnología en empresas privadas y organismos gubernamentales; Guillermo Garrido, director de Habilitación de IT en el Tecnológico de Monterrey; Eddy Fortoul Cavicchioni, VPA de Ciberseguridad de Banco General Panamá y Luis Goncalves, presidente de Dell Technologies Latinoamérica.

Ciberataques: la gran amenaza en la Era de los Datos

Cada 11 segundos, se produce un ataque cibernético o de ransomware exitoso, al tiempo que para las organizaciones el costo promedio por ataque cibernético puede llegar a los 13 millones de dólares. Para el 84% de los líderes de TI, la prevención de la pérdida de datos por ciberataques es más desafiantes en los entornos de trabajo remoto, mientras que 70% de los ataques a la ciberseguridad de las empresas se genera por fallos de comportamiento a nivel del usuario final. Y es que, en la Era de los Datos, las amenazas de los ciberdelincuentes no dan tregua.

Para Estalinao Bachrach, ante un estado de asedio y/o riesgo, como antes los desafíos de un cambio organizacional, los grupos humanos experimentan emociones displacenteras que activan por lo menos tres tipos de reacciones: los sectores que se muestran apáticos ante los riesgos y no se involucran en los cambios, los sectores que niegan la posibilidad de ser víctimas de las amenazas, y los grupos que se comprometen con las acciones de reparación o transformación de la realidad.

“En la era de los datos, los ataques de la ciberseguridad de las organizaciones constituyen una amenaza de impacto sin precedentes que exige a los directivos del desarrollo de cambio cultural que debe ser planificado, con metas específicas, con plazos que pueden tomar de 3 a 5 años para evidenciar señales de transformación y siempre que la empresa sepa seleccionar el liderazgo generalista que aglutine el mayor número de voluntades en la empresa”, afirmó Bachrach.

Reconocimiento de los riesgos

Afianzar el reconocimiento de los riesgos personales y corporativos tras un ciberataque es clave para dotar de contenido al desarrollo de una cultura organizacional en materia de ciberseguridad. En este sentido, Eddy Fortoul Cavicchioni, es categórico al afirmar que los efectos de un ciberataque no sólo tocan la integridad operativa del negocio, vulnera la integridad y seguridad de datos críticos para todo el ecosistema de una empresa (clientes, colaboradores, proveedores, directivos y accionistas) y su reputación en el mercado.

“Es fundamental que el impulso de una cultura en ciberseguridad para del reconocimiento y la educación de los factores de riesgos a lo que estamos expuestos. Así como de la educación constante entorno a las mejores prácticas de protección. Yo lo veo como un proceso similar al que hemos adoptado con el uso del cinturón de seguridad al conducir un automóvil. Generaciones anteriores a las nuestras ni siquiera lo utilizaban, pero la constancia y compromiso de la sociedad hizo conciencia sobre los beneficios de este dispositivo para nuestra seguridad al volante. Cosa similar debemos impulsar para que todos nuestros colaboradores sepan identificar un correo malicioso, por ejemplo”.

Ante esta aproximación, Guillermo Garrido, lleva la analogía personal del cinturón de seguridad a lo que fue la adopción de una cultura de seguridad en los entornos producción industrial. “Debemos ser conscientes del hecho de que 98% de los ataques a la ciberseguridad de las organizaciones parte de un error humano interno. La clave para el cambio en estos dos referentes ha estado en una estrategia de capacitación de los usuarios, de adiestramiento de todos los públicos y de persistencia en la comunicación de los calores de la nueva cultura organizacional. Conscientes de que la persistencia es de largo aliento, y que implica el despliegue de distintas fórmulas pedagógicas que incentiven, motiven el cambio”, afirmó.

Liderazgo y compromiso del equipo

Por su parte, Luis Gonçalves, Presidente de Dell Technologies Latinoamérica, destacó que si bien para Dell la seguridad está presente desde la concepción de las plataformas de infraestructura y equipamiento que todos sus miembros y clientes usan; ante las amenazas crecientes, las empresas deben armar a sus empleados con el conocimiento adecuado y la comprensión de cómo pueden ayudar a frustrar a los ciberdelincuentes si siguen los requisitos de seguridad que su organización ha establecido.

“La amenaza interna del comportamiento humano es uno de los aspectos más difíciles de controlar en materia de seguridad. Construir una cultura de ciberseguridad dentro de una organización guía el comportamiento de los empleados y aumenta la resiliencia cibernética. Una cultura de ciberseguridad subyace en las prácticas, políticas y “reglas no escritas” que utilizan los empleados cuando realizan sus actividades diarias. Pero también debe ser constituida en un clima de trabajo en equipo y un liderazgo comprometido”, comentó Luis Gonçalves.

Finalmente, los expertos no dejaron de considerar los desafíos que en la construcción de una cultura de ciberseguridad enfrentan las pequeñas y medianas empresas. Primero porque muchas no cuentan con la información real sobre su estado de vulnerabilidad y exposición, y, por otra parte, porque pueden contar con pocos medios para sustentar una estrategia de cambio cultural.

En este sentido, consideran primordial que las pymes adopten conciencia y conocimiento sobre los riesgos a los que todos estamos expuestos, y lo crítico que puede ser para el negocio ser víctima de un ciberataque. En el campo de la acción, acercarse a las asociaciones empresariales, gremios e instituciones de apoyo oficial, es un primer paso para solicitar orientación y así poder activar el cambio interno hacia una cultura de resiliencia en materia de ciber seguridad.

Comparte1160Comparte203EnviarComparte
Noticia anterior

Cirion anunció su cambio de marca en Ecuador

Siguiente noticia

Potenciar las ventas en fechas comerciales

Noticias relacionadas

La IA no reemplazará a los desarrolladores, transformará su rol
Opinión

La IA no reemplazará a los desarrolladores, transformará su rol

agosto 20, 2026
El costo de detener una operación impulsa a las empresas a replantear su estrategia tecnológica
Opinión

El costo de detener una operación impulsa a las empresas a replantear su estrategia tecnológica

agosto 17, 2026
Innovar no es solo adoptar tecnología: es crear mejores experiencias de trabajo
Opinión

Innovar no es solo adoptar tecnología: es crear mejores experiencias de trabajo

julio 31, 2026
Salud digital en América Latina: el desafío es adaptar procesos, roles y decisiones
Opinión

Salud digital en América Latina: el desafío es adaptar procesos, roles y decisiones

julio 30, 2026
La IA industrial ya no es el futuro: es el nuevo estándar
Opinión

La IA industrial ya no es el futuro: es el nuevo estándar

julio 22, 2026
El filtro de humo: datos y templanza directiva ante la incertidumbre
Opinión

El filtro de humo: datos y templanza directiva ante la incertidumbre

julio 21, 2026
Siguiente noticia
Potenciar las ventas en fechas comerciales

Potenciar las ventas en fechas comerciales

Betterfly compró la plataforma brasileña SeuVale

Betterfly compró la plataforma brasileña SeuVale

Please login to join discussion
  • Populares
  • Más recientes
Ampliación de plazo para postulaciones de proyectos a Premios Líder IT Ecuador 2025

Ampliación de plazo para postulaciones de proyectos a Premios Líder IT Ecuador 2025

agosto 29, 2025
“Buscamos que las universidades trabajen juntas”  

“Buscamos que las universidades trabajen juntas”  

agosto 18, 2026
Ingram Micro abre oficinas en Ecuador y acerca su portafolio de soluciones al mercado

Ingram Micro abre oficinas en Ecuador y acerca su portafolio de soluciones al mercado

agosto 19, 2026
La nueva Ley de Ciberseguridad eleva el reto de la resiliencia

La nueva Ley de Ciberseguridad eleva el reto de la resiliencia

agosto 4, 2026
Centros de datos preparados para inteligencia artificial: infraestructura y cloud

Centros de datos preparados para inteligencia artificial: infraestructura y cloud

agosto 4, 2026
Carmen Sánchez-Laulhé, nueva CEO de Securitas Ecuador

Carmen Sánchez-Laulhé, nueva CEO de Securitas Ecuador

agosto 24, 2026
NFC en tu celular: qué es, para qué sirve y cómo aprovecharlo en el día a día

NFC en tu celular: qué es, para qué sirve y cómo aprovecharlo en el día a día

agosto 21, 2026
El teleobjetivo amplía las posibilidades de la fotografía móvil

El teleobjetivo amplía las posibilidades de la fotografía móvil

agosto 21, 2026
IASA incorpora tecnología CNC y rociado térmico para reconstrucción de componentes

IASA incorpora tecnología CNC y rociado térmico para reconstrucción de componentes

agosto 21, 2026
El celular desplazó al computador, pero la seguridad digital no avanza al mismo ritmo

El celular desplazó al computador, pero la seguridad digital no avanza al mismo ritmo

agosto 21, 2026
AKROS AGOSTO AKROS AGOSTO AKROS AGOSTO
Contactos:
 
Prensa N49-98 y Río Curaray, Quito, Ecuador.
Teléfono: (+593) 99 0277 628
 
Comercial:
Janeth Martinez
 
  • janeth.martinez@itahora.com
  • +593 99 838 5557
 
Editorial: 
Anavela Herrera
 
  • anavela.herrera@itahora.com
  • +593 99 330 7270
 
IT directorio y suscripciones:
Edison Zurita 
 
  • itdirectorio@itahora.com
  • +593 99 505 6362

ÚLTIMAS EDICIONES

INFORMES
PORTADA ESTUDIO CIBERESEGURIDAD
portada 110
Tendencias portada 2025
estudio pulso AI
INFORME: ESTADO ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA ECUADOR 2021
Portada Encuesta Tendencias IT 2023
TEY24_portada
  • Quienes somos
  • Publicidad
  • Política de privacidad
  • Código de ética
  • Política de datos personales
  • Contacto

DISCLAIMER

El contenido de este sitio es de carácter informativo y periodístico. Las opiniones de los colaboradores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente la posición editorial del medio.

Siio web optimizado por:

Cuando hay resultados autocompletados, puedes utilizar las flechas de arriba y abajo para revisarlos y Enter para ir a la página deseada. Lo usuarios de dispositivos táctiles exploran al tacto con gestos de desplazamiento.
No Result
View All Result
  • Portadas
  • Actualidad
    • Noticias
    • Opinión
  • Tendencias
    • Inteligencia artificial
    • Ciberseguridad
    • Cloud & Infraestructura
    • Datos & Analítica
    • Software & Desarrollo
    • Transformación digital
    • Experiencia digital
    • Industrias & Sectores
  • Líderes IT
    • CIO
    • CISO
    • Especializado
    • CEO y Negocios
  • Estudios e Informes
  • Eventos IT
    • Eventos IT ahora
    • Eventos clientes
  • Premios Líder IT
    • Sobre los premios
    • Postulados
    • Categorías
    • Cómo participar
    • Ganadores
    • Transparencia
    • Preguntas frecuentes
  • Publicaciones
    • Revistas
    • Suplementos Especiales
    • Podcast
  • IT Directorio
    • Buscar proveedores
    • Categorías de soluciones
    • Empresas destacadas
    • Catálogo de soluciones TICs
    • Registra tu empresa
    • Anuncia en el directorio

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Cómo podemos ayudarte?
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?