LOADING

Type to search

Lideres IT

CACPE Loja moderniza su infraestructura con visión de crecimiento

Share

Durante 2024, la Cooperativa CACPE Loja, entidad del segmento 1 del Sistema Financiero Popular y Solidario (SFPS), ejecutó un proceso de renovación tecnológica que incluyó la implementación de infraestructura de misión crítica, soportada por servidores y sistemas de almacenamiento con alta disponibilidad y redundancia, además de redes y soluciones de seguridad avanzadas.

Carlos Jaramillo Castro, Director de Tecnología, explicó que el proyecto se abordó desde varias aristas. La primera fue contar con una plataforma robusta para una disponibilidad permanente. Sobre esa base, el objetivo es acompañar el crecimiento de la Cooperativa en el largo plazo y habilitar nuevos servicios. La inversión se orientó siempre hacia la alta disponibilidad, un requisito indispensable en el sector financiero, donde no es posible permitirse interrupciones en los sistemas”, señaló.

Antes del cambio, la Cooperativa operaba con plataformas monolíticas, integraciones punto a punto, segmentación limitada de red, controles perimetrales tradicionales y procesos poco automatizados. Esa configuración generaba dependencia de únicos servidores y riesgos constantes de interrupción.

El proceso de transformación, comentó Jaramillo, comenzó con pruebas de concepto, comparativas de proveedores y análisis de riesgos de ciberseguridad. La hoja de ruta de TI se alineó con el Plan Estratégico institucional, priorizando proyectos por valor al socio, riesgo operativo y cumplimiento normativo. También se reforzó la gobernanza mediante la adopción de un modelo de arquitectura empresarial.

Entre los requisitos definidos se incluyeron la integración vía APIs, monitoreo completo de la operación, cifrado, autenticación multifactor (MFA), acceso unificado (SSO), compatibilidad con el core financiero y procesos internos más simples con automatización.

Con esos lineamientos, la infraestructura se reforzó con servidores y almacenamiento en clústeres, soportados por virtualización y replicación. En redes se adoptó un diseño por capas con enlaces redundantes y segmentación bajo el principio de Zero Trust. La seguridad se potenció con soluciones de IPS, antivirus, VPN, filtrado, inspección avanzada y control a nivel de aplicación.

La adopción se realizó de forma planificada con pilotos por dominio, migraciones por oleadas, ventanas de mantenimiento controladas, planes de reversa, pruebas con usuarios clave, capacitación y un refuerzo de la mesa de ayuda. “La infraestructura resultante no solo respalda los canales digitales actuales: web, móvil y motores de riesgo, sino que también permite agilizar procesos y habilitar nuevos servicios en función de los requerimientos de los socios y los requerimientos de la cooperativa”, explicó Jaramillo.

Los desafíos de la implementación fueron múltiples: compatibilidad con aplicaciones legadas y orden de migración, garantizar la continuidad sin afectar sucursales y canales digitales, higiene de datos para analítica y reportes regulatorios, gestión del cambio cultural, coordinación multivendor, complejidad de licenciamiento y necesidad de fortalecer competencias en redes, seguridad y monitoreo.

Los beneficios, en cambio, ya son tangibles. Para el director de tecnología de la entidad, internamente, la cooperativa cuenta con mayor disponibilidad y desempeño, menos incidencias y tiempos de resolución más cortos. La operación se simplificó con la automatización, una mejor observabilidad y un entorno de seguridad que facilita las auditorías. “Para los socios, los resultados se traducen en canales más estables y rápidos, con menor fricción en transacciones, mayor confianza por la protección de datos y tiempos de respuesta más ágiles en originación y servicios”.

Finalmente, Jaramillo destacó la apuesta por la innovación. Un ejemplo es el desarrollo de un botón de pagos propio, diseñado tras analizar las limitaciones de las soluciones disponibles en el mercado. La propuesta busca resolver esas carencias y espera tener una acogida positiva entre los usuarios.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *