LOADING

Type to search

Portada

“Liderar equipos de transformación digital, una de las mejores decisiones que he tomado”

Share

Aunque en su infancia parecía inclinarse por la medicina, el rumbo profesional de Agustín cambió el día que su padre, abogado de profesión, llevó a casa una computadora con un juego de Atari y un manual de instrucciones. Lo que comenzó como curiosidad por el funcionamiento del equipo pronto se transformó en un interés por descubrir cómo la tecnología podía facilitar la vida de las personas. “Me interesó conocer cómo funcionaba la computadora y cómo podía hacer que mi padre realizara sus escritos más rápido”, recuerda. Ese descubrimiento marcaría su vocación, mejorar la ejecución de procesos.

Con 27 años de experiencia, 23 de ellos en el Grupo Industrial Graiman, Agustín ha comprobado en su día a día que la tecnología es una herramienta poderosa para transformar organizaciones. Sin embargo, afirma que su verdadero potencial se alcanza cuando se alinean personas, procesos y visión estratégica.

Graduado en Sistemas, se ha especializado en sistemas distribuidos, además, cuenta con una maestría en Transformación Digital.
Agustín recuerda que en su infancia fue “un niño introvertido”, más inclinado al estudio que a la socialización. Esa etapa dio paso, en la adolescencia, a un fuerte interés por el deporte, especialmente el fútbol, que practicó inclusive de manera profesional.

En tercer año de carrera obtuvo su primer empleo en el Banco Central y luego en Grupo Vásquez, antes de entrar a Grupo Graiman donde ha evolucionado, crecido profesionalmente, aprendiendo desde la parte operativa, la ejecución y la gestión estratégica.  Un momento que marcó un antes y un después en su carrera profesional, fue su participación en un proyecto de implementación tecnológica a gran escala que involucró a 900 personas.  Aunque la infraestructura y las herramientas son importantes, dice, la verdadera diferencia la marcan las habilidades blandas, el liderazgo y la capacidad de conectar y coordinar con toda la organización.

Actualmente se desempeña como gerente de Transformación Digital, liderando acciones y procesos que requieren una combinación de habilidades técnicas y de gestión, junto con comunicación y, sobre todo, empatía. “Aceptar el reto de liderar equipos de transformación digital fue una de las mejores decisiones que he tomado”.

Agustín Quevedo reconoce que su visión de liderazgo se ha forjado desde dos perspectivas: la experiencia directa en la industria manufacturera, donde ha desarrollado casi toda su carrera, y la influencia de la filosofía organizacional de Graiman, sustentada en cinco pilares que resume así: “Primero es nuestra gente; cuidamos lo que amamos; aspiramos a estar más de 100 años; los clientes mueven nuestro mundo; y trabajamos en sintonía con los demás. Estos principios forman parte de nuestro día a día y del legado de quienes han liderado la organización”.

Define su liderazgo como horizontal y promueve que los miembros del equipo tengan la oportunidad de liderar procesos, interactuar con distintas áreas y convertirse en referentes dentro de sus propias células de trabajo. Este liderazgo, explica, siempre está alineado con objetivos, de manera que la autonomía vaya de la mano con el cumplimiento de metas.

En momentos críticos, sostiene que la base de su liderazgo es la confianza en su equipo. “Cuando confías en las personas con las que trabajas, su compromiso y capacidad marcan la diferencia”.

A lo largo de estos 27 años de trayectoria, ha incorporado de forma progresiva elementos que considera de alto valor para liderar. “La transparencia, por ejemplo, para mantener una comunicación abierta y horizontal, que permita a los miembros del equipo sentirse en un mismo nivel y parte de un objetivo común”.

También valora la delegación en la toma de decisiones. “Cuando los integrantes del equipo sienten que forman parte de algo más grande que ellos y que su aporte contribuye a que la organización sea mejor, el compromiso y los resultados alcanzan otro nivel”, menciona.

La familia ocupa un lugar central en su vida. Disfruta compartir con sus seres queridos, ya sea jugando básquet con sus hijos dos o tres veces por semana, caminando junto a su esposa, pasando momentos agradables con juegos de mesa o, en ocasiones, participando en partidos de fútbol.

Otra de las actividades que disfruta en familia es cocinar. Los fines de semana le gusta preparar comidas, algo que, además de ser un escape del estrés, se ha convertido en uno de sus pasatiempos. Entre sus especialidades están el espagueti y la lasaña, y cuenta con orgullo que, cuando cocina, sus hijos siempre se repiten.

Le gusta leer sobre temas de tecnología, en especial inteligencia artificial, y suele comprar e-books relacionados con los avances que se dan en este ámbito. También le interesan la estrategia y el liderazgo. Ha leído dos libros que considera muy valiosos: El arte de la guerra, de Sun Tzu, enfocado en la estrategia, y El líder que no tenía cargo, de Robin Sharma. Señala que ambos aportan por su visión estratégica aplicada a las organizaciones, y por mostrar cómo generar liderazgo y cohesión en los equipos. Además, le gusta seguir contenido especializado en LinkedIn, especialmente sobre la metodología OKR, que considera una herramienta valiosa para alinear objetivos y resultados.

Otro de los libros que señala como su favorito es Playing to Win: How Strategy Really Works de A.G. Lafley y Roger L. Martin, una guía estratégica que ayuda a definir dónde se va a competir, qué se va a hacer para ganar y cuáles son las acciones necesarias en el camino.

Para Agustín Quevedo, cada día es una oportunidad de aprendizaje y reinvención. Es consciente de que todo es pasajero y que todo lo que se haga debe realizarse con un amor inmenso. Ha cumplido varios de sus sueños, pero aún tiene metas por alcanzar. “Me gustaría tener la oportunidad de estar en lugares como Silicon Valley, donde se gestan grandes transformaciones, y conversar con quienes las impulsan para comprender cómo viven, cómo piensan y cómo impactan al mundo”.

Su aspiración es trasladar esa experiencia a las nuevas generaciones en Graiman, convencido de que “todos tenemos la capacidad de generar cambios, aunque a veces no hayamos despertado ese “chip” que nos impulsa a hacerlo”.

Datos de interés

  • Estado civil: casado
  • Hijos: cuatro
  • Pasatiempos: Tiempo en familia, caminar, practicar básquetbol y en ocasiones fútbol.
  • Lecturas: El arte de la guerra de Sun Tzu
  • El líder que no tenía cargo de Robin Sharma.

Hitos profesionales en Grupo Graiman

  • 2024 a la fecha: Gerente de Transformación Digital
  • 2021 al 2024: Gerente de servicios Tecnológicos (Analítica, Integraciones Dev, Equipo funcional)
  • 2018 al 2023: Gerente de Operaciones
  • 2011 al 2017: Jefe de Operaciones
  • 2007 al 2011: CNC y DBA
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *