El marketing en la transformación del retail digital
Share

Por: Nicolás Espín, Jefe de Comunicaciones, Mundo deportivo (Distribuidor exclusivo de adidas en Ecuador).
En el proceso de transformación digital que atraviesa el retail, el marketing digital es uno de los principales impulsores de nuevas dinámicas de relación con el consumidor. La capacidad de gestionar datos y KPIs permite desarrollar experiencias hiperpersonalizadas, medibles e integradas a lo largo de múltiples canales, anticipándose a las expectativas de los clientes y adaptándose a un entorno competitivo.
La personalización gana protagonismo en las estrategias de marketing, al permitir una conexión directa con cada cliente. Mensajes precisos, enviados a través del canal y en el momento adecuado, permiten el cumplimiento de los objetivos del negocio. El uso de herramientas como los sistemas CRM ofrece una comprensión detallada del comportamiento y las preferencias de cada usuario, facilitando la selección de los canales y contenidos para cada audiencia.
Además, tecnologías como la realidad aumentada comienza a perfilarse como uno de los recursos que transformarán la industria del retail en los próximos años, al ofrecer a los consumidores experiencias diferenciadas, interactivas y cada vez más atractivas.
Entre las tecnologías con mayor proyección en el sector retail destacan además de la realidad aumentada, los probadores virtuales y la visualización 3D. Estas últimas despiertan especial interés, y su evolución continúa siendo objeto de análisis para evaluar su adopción y aplicación en los modelos de negocio.
Herramientas como Try It On, recientemente presentada por Google, están generando un impacto en el journey del consumidor y en decisiones de compra favorables, al incorporar experiencias diferenciadas y aún poco exploradas en el mercado. Estas soluciones no solo atraen la atención de potenciales clientes, sino también fortalecen el posicionamiento de las marcas como referentes en innovación, impulsando la conversión a lo largo del recorrido de compra del consumidor.
Las experiencias disruptivas y personalizadas logran captar la atención del consumidor con mayor eficacia. Permanecer en su top of mind impulsa el engagement y fortalece la interacción en el punto de venta, creando vínculos más sólidos y relevantes con el cliente.
El avance tecnológico impulsa la transformación constante de los procesos y estrategias A medida que la tecnología avanza, también lo hacen los procesos y estrategias de marketing, aprovechar de forma plena los recursos y herramientas disponibles resulta decisivo para que las campañas logren destacarse y alcanzar los resultados esperados.
Excente punto de vista del Marketing en un Mundo globalizado y muy competitivo.