LOADING

Type to search

Actualidad

Paytech Forum 2024 reunió a referente del ecosistema de pagos

Share

Durante tres días, el Paytech Forum 2024 congregó a los principales referentes nacionales e internacionales del sector financiero y tecnológico en un evento centrado en el ecosistema de los pagos electrónicos. Organizado por la red transaccional Coonecta, este encuentro reunió a más de 300 participantes, entre ellos representantes de cooperativas de ahorro y crédito, bancos y mutualistas, incluyendo 70 entidades miembros de la red. 

Se abordaron temas como la evolución de los medios de pagos, la ciberseguridad y analítica de datos, interoperabilidad, el impulso de los pagos contactless y proyecciones respecto a tecnología de tarjetas, autenticación y tokenizacion, etc. 

Ramiro Baldeón, gerente general de Coonecta, enfatizó la importancia de los servicios de pagos en el sector financiero, señalando que, en el mundo interconectado de hoy, es esencial que también exista interconexión en el ámbito de los pagos. Subrayó la complejidad de los temas de digitalización y medios de pago, advirtiendo que abordar estos desafíos de manera individual puede ser costoso y desviar a las entidades de su actividad principal, que es la intermediación financiera. En este sentido, destacó la importancia de generar economías de escala para enfrentar estos retos, permitiendo el acceso a soluciones de pago avanzadas que garanticen la eficiencia y seguridad de las transacciones. 

Baldeón también resaltó la importancia de la tecnología y la seguridad en el sector de servicios financieros cooperativos. Subrayó los esfuerzos de la red para garantizar la seguridad necesaria en sus canales, así como los requisitos mínimos tecnológicos para integrar a las cooperativas a su red transaccional de pagos. 

Los requisitos rigurosos para garantizar la seguridad y eficacia de la red incluyen la integración de las cooperativas a través de enlaces de conectividad proporcionados por aliados estratégicos. Estos enlaces, gestionados en colaboración con los mejores proveedores del país, permiten reducir costos para las entidades al aprovechar economías de escala, explicó Baldeón. Además, uno de los requisitos para esta integración es que el core financiero de la entidad tenga una infraestructura adecuada, evaluada y certificada para garantizar su compatibilidad con la red de Coonecta, así como una interfaz entre este core y los switches de Coonecta apropiada y certificada. 

Baldeón indicó que estos requisitos tecnológicos, así como el cumplimiento con los estándares establecidos son fundamentales para garantizar la viabilidad y seguridad de las transacciones ya que una infraestructura inadecuada puede resultar en fallas transaccionales, incluso si se presta el mejor servicio. 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?