LOADING

Type to search

Tendencias

Herramientas de medición de la madurez de la transformación digital

Share

La madurez de la transformación digital tiene que ver con el desarrollo y efectividad con el que una organización ha implementado tanto estrategias, tecnologías y procesos digitales para mejorar sus operaciones, servicios y modelos de negocio.

Existen metodologías que revisan el estado y madurez de la transformación digital en diferentes contextos. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por ejemplo, ha desarrollado herramientas y marcos de referencia para evaluar diferentes aspectos de la transformación digital, como la infraestructura tecnológica, la adopción de tecnología por parte de la población, la digitalización de servicios públicos y la innovación tecnológica, entre otros. Y en función de ello, ha desarrollado, por ejemplo, para la administración pública una Guía de Transformación Digital de gobiernos, que cuenta con 5 ejes principales: gobernanza e institucionalidad, marco normativo, infraestructura y herramientas tecnológicas, talento digital y gestión del cambio, y nuevos procesos y servicios digitales

Esta guía fue creada para apoyar la digitalización transversal, integral enfocada para servir mejor a las necesidades de la ciudadanía y el sector privado.

En general las metodologías de madurez suelen usar indicadores cualitativos y cuantitativos que evalúan el grado de avance de la transformación digital y compararlo con otros estándares o con otros países o tipo de empresas.

La madurez de la transformación digital se puede medir a través de diversos indicadores clave de rendimiento (KPIs) que evalúan diferentes aspectos como la adopción de tecnología, cultura organizacional, experiencia del cliente, eficiencia operativa, innovación, etc.

Al medir la madurez de la transformación digital, bajo cualquier metodología, indicador o herramienta proporciona una visión clara del estado actual de una organización en su viaje hacia la digitalización, impulsa la mejora continua y la capacidad de adaptación hacia un mundo digital.

Existen recursos y herramientas diseñadas para ayudar en el desarrollo, implementación y gestión de estrategias digitales en una organización. Una herramienta de Evaluación de Madurez Digital permite a las organizaciones obtener el nivel actual de madurez digital en su organización y ayudarle a identificar las áreas que tiene un buen desempeño y aquellas que requieren atención y mejoras.

Una herramienta de evaluación de madurez digital que presentamos aborda cinco pilares relacionados con la Gobernanza y liderazgo, Personas y cultura, Capacidad y habilidad, Innovación y Tecnología.

Con una medición es posible evaluar el proceso de cada iniciativa e identificar necesidades como la modernización de sistemas heredados, priorización de iniciativas, adaptarse a los cambios del mercado y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

Gobernanza y liderazgo: aborda los procesos de apoyo ejecutivo, autorización e informes, así como la descripción detallada de roles y responsabilidades.

Personas y cultura: comprende la cultura de la organización, incluyendo el enfoque en el cliente, la innovación, la disposición al riesgo y la atención a la gestión del cambio, especialmente en los roles de los colaboradores.

Capacidad y habilidad: revisa la capacidad para alcanzar la madurez digital. Recursos, cantidad de personal y conjunto de habilidades, acceso a la tecnología adecuada, plan de capacitación, políticas y procedimientos de apoyo.

Innovación: La disposición y capacidad para imaginar nuevos servicios y productos, así como nuevas formas de entrega de servicios. Nivel de proactividad y deseo de evaluar e implementar nuevas tecnologías, procesos empresariales y formas de trabajar.

Tecnología: Relacionado con la sostenibilidad de las plataformas tecnológicas subyacentes, programas y sistemas que respaldan los otros cuatro pilares.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?