LOADING

Type to search

Tendencias

La cultura de innovación es estratégica en el éxito empresarial.

Share
Por Christian Estay, Socio consultor de Estay Consulting.

Las empresas que han captado y retenido el mejor talento en diferentes sectores comparten rasgos esenciales de su cultura de innovación y han logrado éxito en términos de rentabilidad y eficiencia operativa, mayor satisfacción del cliente, incremento en la calidad del producto, mayor seguridad en el lugar de trabajo y más capacidad de exploración espacial e investigación que potencia calidad, completitud y diferenciación competitiva del trabajo.

Para conseguirlo, estas organizaciones aplican buenas prácticas de captura y retención de talento que incluyen programas de capacitación y desarrollo, oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, un ambiente de trabajo seguro y colaborativo, y un enfoque en el cliente y en el propósito y contribución de la empresa. Asimismo, se observan de manera sistemática casos de desafío y crecimiento profesional y de colaboración y reconocimiento como factores importantes en la captura y retención de talento.

Pero lo más importante y la práctica ciento por ciento común a más de 500 empresas analizadas con la Medición C3 de Cultura Creativa e Innovadora es qué: se han adaptado y han introducido en su “mindset” que la cultura de innovación es un sistema en constante evolución que debe ser monitoreado de forma cualitativa y con sólidas bases de análisis pues es un factor estratégico de beneficios empresariales y de negocio.

De la Medición C3 de Cultura Creativa e Innovadora se desprenden algunas conclusiones sobre los beneficios de una cultura creativa e innovadora.

  1. Fomento de la colaboración y el trabajo en equipo, la experimentación y el aprendizaje continuo, y un enfoque en la diversidad e inclusión.
  2. Rentabilidad, eficiencia operativa, satisfacción del cliente, calidad del producto, seguridad en el lugar de trabajo y logros significativos en la exploración espacial y en la investigación científica.
  3. Las buenas prácticas de captura y retención de talento incluyen programas de capacitación y desarrollo, oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, un ambiente de trabajo seguro y colaborativo, y un enfoque en el cliente y en el propósito y contribución de la empresa.
  4. Los casos de desafío y crecimiento profesional son comunes en empresas de diferentes sectores, lo que sugiere que los empleados valoran las oportunidades de desarrollo y crecimiento en su carrera.
  5. La colaboración y el reconocimiento también son factores importantes en la captura y retención de talento, lo que sugiere que los empleados valoran el trabajo en equipo y la retroalimentación positiva en su desempeño.

Factores de la cultura de innovación que atrae al talento

  1. Desafío y crecimiento profesional.Ser parte de un entorno dinámico donde puedan enfrentar desafíos significativos y desarrollar nuevas habilidades, impulsando su crecimiento profesional y su compromiso con la organización.
  2. Colaboración y reconocimiento. Ser parte de multidisciplinarios que fomente su creatividad y el intercambio de ideas, y contar con un sistema de reconocimiento que valore sus contribuciones, creando un ambiente positivo, de pertenencia y de respeto.
  3. Sentido de propósito y contribución. Tener la oportunidad de contribuir a soluciones que impactan positivamente en la organización y la sociedad, alimentando su sentido de propósito y realización personal.
  4. Flexibilidad y Adaptabilidad. Mantenerse relevantes y desarrollar habilidades clave en un entorno empresarial en constante evolución, donde vean flexibilidad y capacidad de adaptación ante cambios.
  5. Diferenciación Competitiva y Marca Empleadora. Quieren ser parte de un hábitat y un empleador que atrae y retiene a los mejores talentos y verse como parte de una organización líder y visionaria hoy y en el futuro.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?