LOADING

Type to search

Tendencias

La participación del aliado tecnológico en la transformación digital.

Share
Por Rodrigo Burgos, Country Manager, Belltech Ecuador.

Las empresas usuarias de tecnología están adoptando la transformación digital en una amplia variedad de procesos y proyectos para mejorar la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y la competitividad en el mercado. Algunos de los procesos y proyectos más comunes en los que las empresas están trabajando son soluciones de automatización de servicios para mejorar la eficiencia, reducir los costos y minimizar los errores humanos. Además, optimizando la experiencia del cliente con tecnologías como los sistemas de gestión de relaciones con el cliente, los chatbots, la personalización basada en datos y las plataformas de comercio electrónico para ofrecer experiencias más personalizadas, interactivas y convenientes a sus clientes y en la innovación de productos y servicios.

En los procesos de transformación digital, la participación de equipos externos aporta una perspectiva en la formulación e implementación de estrategias especializadas. Aunque los distintos departamentos internos, ya sean de IT, transformación, negocios, finanzas u operaciones, junto con la alta dirección, despliegan esfuerzos, la contribución de agentes externos añade un valor diferencial gracias a su experiencia adquirida en diversas áreas. Desde proveedores tecnológicos hasta consultoras especializadas y empresas de desarrollo de software, e incluso equipos de marketing digital, son aliados que ofrecen un conocimiento profundo y recursos que potencian la ejecución de cada iniciativa digital.

Al colaborar estrechamente con estos equipos, las empresas pueden concebir y ejecutar estrategias de transformación digital de manera más ágil acompañadas a la visión estratégica delineada por la alta dirección. De manera que el socio tecnológico en la transformación digital busca forjar una relación de «ganar-ganar», en un enfoque colaborativo que no solo optimiza el proceso de adopción de tecnologías digitales, sino que también impulsa una cultura organizacional orientada hacia la innovación.

En esta colaboración y apoyo mutuo, se generan sinergias proporcionando soporte continuo y facilitando la explotación de las soluciones que se van implementando. En cada etapa del camino se entrega el expertise para identificar las soluciones más adecuadas a las necesidades de transformación digital. Creemos que con la co-creación y en la exploración conjunta de distintas alternativas, se asegura que cada paso del proceso cumpla estándares y tiempos.

La transformación digital es, sin duda, un proceso progresivo que requiere un análisis y diagnóstico exhaustivos de los procesos existentes en una organización para identificar áreas de mejora y definir una estrategia efectiva. En cuanto a cuándo involucrar a un tercero en este proceso, depende en gran medida de las necesidades y capacidades internas de la organización, así como de la complejidad del proyecto de transformación digital. Desde mi experiencia, aquí hay algunas pautas generales sobre cuándo y cómo un tercero puede ser involucrado de manera efectiva en la gestión y los proyectos de transformación digital.

En la etapa inicial, un tercero puede ser útil para proporcionar una perspectiva externa y objetiva sobre los procesos existentes de la organización. Esto puede implicar la realización de evaluaciones de madurez digital, análisis de brechas, identificación de oportunidades de mejora y recomendaciones estratégicas para impulsar la transformación digital. Además, puede colaborar en la definición de una estrategia detallada y un plan de acción. Durante la fase de ejecución, puede desempeñar acciones directamente relacionadas con la integración y personalización de soluciones tecnológicas, la capacitación del personal y la supervisión del progreso del proyecto. Finalmente, es importante realizar el seguimiento y la optimización continua de los procesos y resultados en la que se puede incluir la realización de evaluaciones periódicas de desempeño, el análisis de métricas, la identificación de áreas de mejora y la implementación de ajustes y mejoras según sea necesario.

El acompañamiento debe ser a largo plazo, no debe remitirse solo a la venta de un proyecto sino a brindar el apoyo necesario en los procesos de implementación y adopción a nivel interno y de cara a los clientes finales.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?