LOADING

Type to search

Empresarial/negocios

Campanazo de una empresa verificada como Carbono Negativo.

Share

Aglomerados Cotopaxi, dedicada a la producción de tableros de madera, participó en un ‘Campanazo’ junto a la Bolsa de Valores de Quito, se convirtió en la primera empresa ecuatoriana, verificada como Carbono Negativo, en colocar bonos de inversión en el mercado nacional.

Con el apoyo de la Casa de Valores Picaval, Aglomerados Cotopaxi estructuró una emisión de venta de obligaciones corporativas (bonos de inversión) que asciende a USD 10 millones, en tres clases de papel: A: inversión a 1080 días con una tasa de interés del 8.75%. B: 1440 días con una tasa del 9% y C: 1810 días con una tasa del 9.25%. Esta salida al mercado de valores ratifica el liderazgo de la compañía dentro de su sector, su solidez financiera y la confiabilidad que tiene la empresa de origen cotopaxense.

Otros de los aspectos destacables de esta operación, fue la calificación de riesgo que otorgó Pacific Credit Rating, una empresa internacional especializada en ratings financieros, a Aglomerados Cotopaxi. La empresa fue valorada como AAA, la mejor calificación, que destaca a las compañías con una trayectoria sobresaliente en rentabilidad y que poseen perspectivas claras de estabilidad económica en el corto y largo plazo.

Desde 2011, Aglomerados Cotopaxi cuenta con la certificación FSC ® (Forest Stewardship Council ®), la cual verifica que el manejo forestal de bosques y plantaciones cumple con los estrictos estándares internacionales de Manejo Forestal Responsable, basados en criterios sociales, ambientales y económicos.

Además, en 2023, la empresa obtuvo la verificación de SGS de Carbono Negativo, convirtiéndose en la primera compañía ecuatoriana en lograr dicha verificación. Este logro fue el resultado de un proyecto de medición de huella de carbono, que se gestionó a través de una alianza estratégica con la Universidad de Las Américas (UDLA) y Finance In Motion.

Gracias a sus plantaciones forestales, la empresa logra capturar anualmente 225.000 toneladas de carbono. Tras la neutralización de sus propias emisiones, Aglomerados Cotopaxi mantiene un excedente de 190.000 toneladas de carbono, que podrían utilizarse para compensar las emisiones de otras empresas.

Lo que debe conocer sobre la emisión de obligaciones corporativas

  1. Es la apertura que brindan las empresas, que han sido previamente calificadas por casas de valores, para que inversionistas adquieran obligaciones corporativas (bonos de inversión) a largo plazo, con una tasa de interés competitiva y con un menor riesgo que en el mercado de dinero.
  2. Hay dos tipos de mercados para inversiones financieras: 1) Mercado de Dinero: bancos y cooperativas, 2) Mercado de Valores: en el que no existen intermediarios y tanto inversionistas como empresas realizan la transacción de inversión, acompañando a la Bolsa de Valores. De igual manera el mercado de inversión de dinero cuenta con un menor plazo para colocación y su porcentaje suele ser menor que el del mercado de valores.
  3. La casa de valores es la encargada de armar la estructuración financiera (plazos e intereses para los inversionistas).
  4. Para poder calificarse, como una compañía que puede emitir obligaciones corporativas (bonos de inversión), una empresa debe tener estándares de transparencia y cumplimiento con relación a: estados financieros, cumplimiento de obligaciones de políticas de contratación, buenas prácticas de manufactura, un gobierno corporativo, entre otros. En este caso, Aglomerados Cotopaxi cumple con todos los estándares y adicionalmente la verificación Carbono Negativo impulsa su buena calificación.
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?