LOADING

Type to search

Lideres IT Uncategorized

La adopción tecnológica es una estrategia competitiva en empresas ecuatorianas.

Share

Gisela Montavo, directora ejecutiva de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana, CITEC nos comparte una visión completa sobre la adopción tecnológica en Ecuador, la conexión entre oferta y demanda de soluciones tecnológicas, las acciones de CITEC para fomentar la innovación y las previsiones para el 2024.

¿Cómo ha sido el proceso de adopción tecnológica en las empresas ecuatorianas?

La adopción tecnológica en las empresas ecuatorianas ha experimentado un crecimiento progresivo especialmente en sus fases iniciales. Tradicionalmente, no era considerada como una estrategia transversal para el desarrollo competitivo, sin embargo, en la actualidad, el comportamiento ha cambiado, la adopción de tecnología en las grandes empresas es más fuerte y estratégica, inclusive han incorporado herramientas disruptivas como IA y utilizan estándares internacionales para superar retos y competidores internacionales mientras que en las Pymes están empezando a mostrar mayor interés en la tecnología.

El desafío radica en apoyar, acompañar y concienciar a este sector, que conforma la mayoría del tejido productivo nacional, sobre la importancia y la urgencia de integrar tecnología en sus procesos. Si bien se observa un avance en la implementación de herramientas digitales y procesos como la facturación electrónica, aún nos encontramos en una fase inicial a intermedia y debemos dar un salto articulado como ecosistema para alcanzar el nivel de adopción tecnológica que se observa a nivel global.

Lo que hemos podido ver en eventos como los Premios Líder IT Ecuador 2023, es que se evidencia en la práctica, la realidad de los avances tecnológicos en diversas áreas empresariales. Esta evolución muestra que no solo las grandes empresas o las industrias tradicionales están avanzando en este camino, sino que también emergen nuevos sectores.

¿Existe una conexión efectiva entre oferta y demanda de soluciones tecnológicas por parte de las empresas que adoptan tecnología y la capacidad de los proveedores de tecnología?

Desde los años 80, el país se ha destacado en el desarrollo tecnológico, especialmente en software bancario en el sector financiero, con empresas referentes. En el ámbito de la tecnología, se desarrollan soluciones de estándares internacionales que compiten a la par con soluciones internacionales, abarcando distintos sectores e industrias. En este contexto, CITEC, ha llevado a cabo más de 13 emisiones internacionales con resultados gratificantes, oportunidades de negocio, cerrando acuerdos y alianzas estratégicas gracias a una oferta tecnológica y servicios de alta calidad que pueden competir a nivel internacional.

En cuanto al nivel de oferta tecnológica en servicios digitales, el país cuenta con empresas que han establecido alianzas locales para brindar soluciones en desarrollo de software, plataformas, marketing digital y ciberseguridad. Estas empresas no solo proveen soluciones, sino que también ofrecen acompañamiento para identificar las necesidades de las organizaciones. Hay empresas que se especializan en este acompañamiento, entregando recomendaciones sobre la adopción de herramientas. Sin embargo, hay que enfatizar que la transformación digital no se limita a adquirir tecnología de un día para otro, sino que implica un cambio cultural y preparación para esta adopción y aprovecharla en el modelo de negocio.

Aunque no hay nada puntual sobre el tipo de tecnología o herramientas que requieren las empresas cuando adoptan tecnología existen sectores donde hay mayores oportunidades. Ecuador es un país agrícola por lo tanto la necesidad de incorporar TIC en el agro tiene mayor potencial para herramientas que nos permita tener trazabilidad, tomar decisiones, llegar a mercados internacionales con automatización de proceso gestión e información.

¿Cómo la Citec fomenta la innovación?

CITEC impulsa la innovación mediante una estrategia enfocada en tres pilares fundamentales. Permanentemente, trabajamos en el desarrollo de un entorno regulatorio y normativo atractivo para las empresas que incentiven tanto la creación como la adopción tecnológica en la industria tradicional.

Este año fue emblemático para el sector normativo y regulatorio con leyes de transformación digital, ley Fintech transformación digital, reglamento a la ley de protección de datos entre otros reglamentos como la Ley de turismo donde ya se reconocía los operadores turísticos entre otros temas.

También promovemos el desarrollo de habilidades digitales y la formación de profesionales a través de encuentros, capacitaciones y networking a nivel nacional. Esta iniciativa busca conectar a los profesionales con las herramientas tecnológicas actuales y futuras, asegurando que el capital humano esté preparado para utilizar la tecnología disponible de manera efectiva

Además, se aborda la brecha de talento humano identificada a nivel de la industria tecnológica. CITEC colabora estrechamente con más de 20 universidades a nivel nacional, facilitando pasantías, mentorías y una colaboración directa entre empresas y academia. Esta colaboración busca fomentar el interés de los jóvenes en carreras relacionadas con la tecnología, con el objetivo de cerrar esa brecha y nutrir el sector con profesionales altamente capacitados.

Trabajamos en colaboración con medios de comunicación, instituciones académicas, organismos multilaterales, así como otros gremios nacionales e internacionales y agentes de innovación. Esta sinergia tiene como objetivo otorgar fuerza, impacto e incidencia a cada iniciativa tecnológica que se desarrolle en el país.

Contamos con una red sólida de más de 80 aliados, representantes de diversas organizaciones, y más de 250 socios de la cámara. Estos aliados y socios ofrecen tecnologías y recursos con los que colaboramos estrechamente. Nuestra meta es convertir al ecosistema tecnológico en el motor que impulse el desarrollo competitivo de nuestro país.

¿Cuáles son las previsiones y acciones de la CITEC para el 2024?

Para el próximo año, CITEC tiene proyectadas una serie de previsiones y acciones que consolidarán su labor en el ámbito tecnológico. Trabajarán en seis ejes con el objetivo principal de fortalecer y expandir el ecosistema y promover una colaboración articulada entre los diferentes sectores involucrados.

Continuaremos trabajando en temas regulatorios y políticas públicas, manteniendo diálogos y colaboraciones estratégicas con el gobierno actual, así como con organismos como el Mintel, el Ministerio de Producción, oficinas comerciales y el Ministerio de Educación para crear un entorno propicio para alcanzar la Transformación Digital.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?