LOADING

Type to search

Lideres IT

Liberty Seguros integra metas y tecnología con su estrategia

Share

En Liberty Seguros, la tecnología desempeña un papel fundamental en toda la cadena de valor de los seguros, abarcando desde la distribución, suscripción y fijación de precios hasta el procesamiento de reclamos. 

María Alejandra Lagos, gerenta comercial nacional de Liberty Seguros Ecuador, destaca que están trabajando en una estrategia coherente llamada «Génesis», que tiene como objetivo principal unificar a toda la compañía en torno a metas claras y medibles. Esta estrategia implica inversiones en tecnología y la búsqueda de la excelencia en la gestión del portafolio de iniciativas. Con un equipo de IT local respaldado por Liberty Mutual a nivel global, desarrollan e implementan soluciones adaptadas a las necesidades de clientes y usuarios. María Alejandra Lagos menciona que el equipo de IT se caracteriza por su curiosidad y un alto nivel de madurez y conocimiento en diversas tecnologías, lo que les permite ejecutar iniciativas y llevar a cabo evaluaciones y pruebas de conceptos relacionados con las tendencias tecnológicas. 

En los últimos cuatro años, han seguido una estrategia flexible y abierta que potencia las sinergias y la integración de múltiples componentes para la digitalización. En 2019, migraron a la nube de AWS, implementando aplicaciones de negocios nativas en la nube con el uso de arquitecturas serverless. «La migración a la nube es el epicentro de nuestra transformación», afirma la ejecutiva. También han puesto en marcha procesos de automatización en la nube para acelerar el despliegue de proyectos, la integración de servicios web y APIs, y han ampliado las herramientas digitales, reduciendo los tiempos de ciclo en iniciativas con un adecuado gobierno de TI, incluyendo más de 100 automatizaciones en pruebas e implementaciones de software (CI/CD – Integración Continua y Despliegue). 

Además, han implementado Salesforce para el uso de datos y capacidades analíticas, así como una postura de ciberseguridad para prevenir, detectar y remediar proactivamente posibles vulnerabilidades de seguridad, considerando la seguridad desde el inicio del desarrollo de soluciones digitales. También han trabajado en la integración de sus herramientas, incorporando tecnologías disruptivas como la IA, y cuentan con una herramienta de precios dinámica con inteligencia artificial que trabaja en línea con su cotizador digital de automóviles y el sistema emisor de pólizas.  

Para María Alejandra Lagos, el programa estratégico «Génesis» de la aseguradora les brinda la posibilidad de implementar componentes individuales para escalar su oferta digital, como la reciente renovación del Cotizador y Emisor de Auto Individual, además de incorporar otras líneas de negocio en la plataforma. Como estrategia general, apuestan por la adopción de metodologías ágiles con equipos resilientes y multifuncionales, así como por la adopción de tecnologías emergentes y la mejora de procesos. 

Uno de los mayores desafíos en la adopción o actualización tecnológica, dadas las expectativas de ser cada día más digitalizados en Liberty Seguros, es mantener la disciplina para priorizar la tecnología que realmente contribuye a los objetivos de la compañía y de sus clientes. “Con las distintas iniciativas tecnológicas implementadas hemos logrado que los brókers y clientes finales cuenten con herramientas de autogestión con respuestas óptimas en el tiempo requerido, una experiencia de usuario satisfactoria al momento de cotizar, comprar y pagar alguna de nuestras pólizas”.  

Las buenas prácticas alcanzadas por Liberty Seguros han generado un ambiente de colaboración y cohesión en todo el equipo de trabajo, que tiene muy claro las metas y expectativas de la compañía». 

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?