Ley Fintech: Retos e Impactos operativos en los actores del Ecosistema de Servicios financieros
Share
Por: Milton Álvarez C., Manager Technology Transformation, EY – Financial Services Consulting
Con la promulgación de la Ley Fintech, en diciembre de 2022, las instituciones financieras en Ecuador han estado a la espera de las distintas normativas vinculadas, para su análisis y aplicación en las distintas líneas de negocio que tengan lugar. El pasado 7 de agosto fue emitida la “Resolución Nro. JPRM-2023-014-M”1 como norma secundaria inicial y el 12 de septiembre del presente año fue emitida la “Resolución No. JPRF-F-2023-076” por la Junta de Política y Regulación Financiera de Ecuador con el objetivo de la regulación de la moneda, medios y sistemas de pago en Ecuador y las actividades Fintech de sus partícipes, establecer criterios y procedimientos para la aplicación de régimen de control y supervisión de las entidades dentro del sistema financiero nacional en el ecosistema fintech2.
Entre los puntos de mayor relevancia dentro de la normativa más reciente se encuentran:
- Introducción de definiciones del ámbito fintech
- Definición de tipos de infracciones
- Determinación de criterios para graduar sanciones
- Regulación del proceso administrativo sancionador
- Creación del Registro Único de Infracciones y Sanciones Administrativas (RUISA)
- Adhesión por parte de empresas fintech a las regulaciones de lavado de activos (asignación de Oficial de Cumplimiento y Suplente)
- Regulación sobre la concesión digital de créditos.
Si bien esta regulación norma aspectos importantes para el funcionamiento de las empresas fintech, se espera que las próximas normativas puedan tener mayor flexibilidad al conservar el foco de control sobre las actividades que realizan las empresas, separándose de un foco de control sobre el tipo de startup de orden fintech, que podría elevar las barreras de entrada para nuevas empresas de este orden de las cuales se espera que ayuden a dinamizar la industria financiera.
Para poder cumplir con ello, las instituciones financieras deben mantener a la vista una perspectiva del Ecosistema Fintech3 en el que atributos como el Talento, la Demanda de Servicio, Políticas e Infraestructura y Capital, soporten a todas las partes interesadas del mismo en cumplimiento de las normativas nacionales.
Con esto en consideración, las instituciones financieras tradicionales y fintech podrán:
- Adecuar sus sistemas y plataformas para cumplir con requisitos de control y supervisión
- Manejar estándares adecuados de seguridad, calidad y transparencia que demanda la Ley Fintech
- Implementar soluciones disruptivas e innovadoras para servicios más eficientes, inclusivos y competitivos
- Fortalecer su talento humano para gestionar los riesgos asociados con nuevas tecnologías, ciber riesgo, riesgo operativo, riesgo legal y riesgo reputacional
- Y, sobre todo, establecer alianzas estratégicas con otros participantes del ecosistema fintech como entidades reguladoras y supervisores, habilitadores tecnológicos, plataformas de pago electrónico, organismos internacionales, academia y la sociedad civil