LOADING

Type to search

Lideres IT

​​Laboratorios ​Bagó optimiza los procesos de gestión de personas

Share

En Laboratorios Bagó del Ecuador, la necesidad de automatizar de manera integral e interoperable los procesos del área de Gestión de Talento Humano para la toma de decisiones y mejorar la experiencia de los colaboradores motivó la implementación de una solución digital cloud. Con un análisis de la demanda estratégica y la priorización de todas las iniciativas de la organización ligadas al plan corporativo, desarrollaron un proyecto para el área de Gestión de Personas.    

Vinicio Vélez, Gerente de Tecnología y Transformación Digital, comenta que necesitaban un sistema interoperable que englobe todos los procesos de gestión en una solución. Evaluaron algunas soluciones locales, regionales y mundiales, luego de lo cual implementaron SAP SuccessFactors. 

Con la solución digital cloud para Recursos Humanos, Laboratorios Bagó incorporó las herramientas afines a la gestión de talento para evaluación de rendimiento, gestión de desarrollo y sucesión. Además, automatizaron la gestión de nómina y asistencia de los colaboradores para identificar y desarrollar al talento humano de manera eficiente, y reducir la carga de trabajo administrativa, facultando que los equipos de gestión de personas se centren en actividades de más valor para la organización.  

Para apoyar el desarrollo del talento humano, incorporaron el e-learning, que permite a los colaboradores seleccionar planes de capacitación personalizados. Los resultados se utilizan para crear planes de desarrollo de cada colaborador. Al utilizar una plataforma integrada, se reduce el tiempo necesario para gestionar la información, tanto para los equipos de tecnología como para los equipos de gestión. 

SAP SuccessFactors se adapta fácilmente al trabajo híbrido gracias a que está en la nube, lo que permite el acceso y gestión desde cualquier lugar. Además, el personal administrativo y comercial tiene acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a información relevante y en línea para la gestión de permisos y vacaciones. Permite también extraer información y la visualización en dashboard para generar presupuestos, registrar asistencia a cursos, establecer el rol de los colaboradores, entre otras cosas.  

 Para su implementación realizaron un seguimiento cercano de los procesos del proyecto, involucrando al equipo de gestión de personas en cada una de las etapas, hasta garantizar la implementación exitosa y completamente satisfactoria para los usuarios. 

Los principales desafíos fueron cambiar los procesos de gestión de talento humano que anteriormente se manejaban a través de varias soluciones satélite, y reemplazar el uso de hojas de cálculo por una solución digital de automatización. 

Para Vinicio Vélez, la gestión del cambio es relevante para el éxito de los procesos y proyectos, pues garantiza que los cambios se realicen de manera efectiva y eficiente, minimizando los riesgos y maximizando los beneficios. “Alcanzamos el compromiso de los principales key users de la solución y su activa participación”.  Al momento, en la fase de post implementación, la respuesta sobre la usabilidad de la solución ha sido positiva. “Hemos transformado la manera en que se gestiona a las personas, adquirimos conocimiento y adaptamos prácticas globales a la realidad local”. 

Vinicio Vélez indica algunas ventajas alcanzadas gracias a la adopción de la plataforma, entre ellas, dijo: permite una correcta planificación de la fuerza laboral, anticipando las necesidades del nuevo personal; además, planificar la contratación, y apoyar al desarrollo y retención de los colaboradores. Así también, gracias a un análisis continuo de datos, mejora la satisfacción y compromiso de los colaboradores con la organización.  

El área de Tecnología y Transformación Digital prevé una segunda fase del proyecto con la integración de SAP SuccessFactors con el ERP, de manera que la información financiera-contable y de ventas esté integrada con distintas fuentes de información para realizar los respectivos cálculos y mejorar el acceso para la gestión de la remuneración. 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?