LOADING

Type to search

Portada

“Como líder, soy sumamente analítica”

Share

A Tania siempre le han apasionado las matemáticas, la computación y las ciencias en general, por lo que estudiar ingeniería fue algo natural para ella. Durante la secundaria, se especializó en informática. Se graduó de la Universidad de Cuenca y actualmente es la Gerente de Seguridad de la Información del Banco del Austro.

El apoyo incondicional de su madre y familia le permitió tomar decisiones importantes en su formación profesional. «Mi madre vio mis ganas y entusiasmo, y me impulsó a estudiar y prepararme». Con aspirantes de todo el mundo, aplicó al University College London, una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del mundo. A pesar de la dura competencia, logró ingresar. «Allí gané experiencia, enriquecí mis conocimientos sobre el mundo, las personas, su cultura y obtuve un gran aprendizaje».

Estudió en el Colegio Sagrados Corazones de Cuenca, pero más allá de sus primeros inicios de formación técnica, fue el lugar donde moldeó sus valores aprendidos en su hogar y legados por sus padres. «Ellos me inculcaron mi vocación de servicio». En su tiempo libre, se dedicaba a realizar tareas en orfanatos y hogares de ancianos. «Conocí otras realidades y me di la oportunidad de ayudar a otras personas».

Sus profesores fueron un referente para orientar su carrera profesional hacia la seguridad de la información, en la que lleva 11 años de experiencia. Tania ha tenido dificultades y retos, pero los ha resuelto con solvencia y una mentalidad positiva, ya que, como señala, «No existe límite ni retos imposibles. Con perseverancia, constancia y compromiso, todo se puede conseguir».

En su tarea cotidiana, se dedica a la creación, coordinación y gestión de estrategias de seguridad, a reuniones con otras áreas, agentes externos. «Mi desafío más importante como profesional es generar conciencia, proporcionar herramientas, capacitación y recursos necesarios para responder a posibles amenazas y ciberataques».

Su liderazgo es de acompañamiento, trabajo colaborativo y en equipo para lograr objetivos, incentivar el crecimiento personal de sus colaboradores, pero también escuchar a todos los actores involucrados en la organización y fuera de ella: «Con la colaboración entre instituciones privadas, públicas e iniciativas regionales entre países, podemos fortalecer una estrategia de ciberseguridad y asumir la responsabilidad de acciones personales en beneficio de la sociedad».

La capacidad de ser analítica es una virtud que Tania ha desarrollado con el tiempo. «Como líder, soy sumamente analítica. Esta cualidad me permite identificar las amenazas a las que podría estar expuesta la organización, pero también las fortalezas y debilidades de cada colaborador para acompañarlos en el proceso de aprendizaje y de desarrollo profesional».

Agradece a la vida por haberle puesto en su camino excelentes jefes, colegas hombres y mujeres de quienes ha aprendido valiosas lecciones. «Cualquier meta y objetivo es posible siempre que se haga en equipo», dice.

Siente un especial respeto por cada colega mujer que se ha desarrollado en el ámbito de la seguridad de la información y la ciberseguridad, y hace mención del episodio histórico de Bletchley Park, donde 8 mil mujeres participaron en el análisis criptográfico durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque actualmente existe una brecha de género en la ciberseguridad, señala la necesidad de fomentar la participación femenina, pasar de las políticas a las acciones y crear condiciones igualitarias en los procesos de selección. «La inclusión de mujeres se logrará con esquemas de trabajo más flexibles a través de modelos híbridos y teletrabajo, de manera que las mujeres puedan acceder a oportunidades incluso fuera del país sin desvincularse de su familia».

Tania tiene arraigadas las costumbres cuencanas. A pesar de haber estudiado fuera del país, su familia, ciudad y amigos giran alrededor de su vida. Tania estaba en Inglaterra cuando sucedió el terremoto de 2016 en la provincia de Manabí. Vivir esta experiencia le dio una nueva perspectiva sobre la importancia de la cercanía con el círculo familiar.

Disfruta pasear con su mascota en los parques de la ciudad, reunirse con sus amigos, y pasear o disfrutar de un asado los fines de semana. Combina sus actividades profesionales con sus pasatiempos favoritos, que la relajan. Le encanta el ejercicio físico, el spinning y levantar pesas. Tiene una afición por cocinar. Aprendió en Londres a preparar platos internacionales, le gusta especialmente la sopa de pollo asiática, pero también el cebiche de camarón ecuatoriano.

Entre sus lecturas favoritas se encuentran «Mindset», el libro de Carol Dweck que habla sobre la mentalidad de crecimiento y cómo contagiar a los demás para conseguir sus metas.

Datos de interés:

  • Pasatiempos: cocinar, spinning, pasear con su mascota
  • Compartir actividades con familia y amigos

Hitos profesionales

  • 2020 a la actualidad: Gerente de Seguridad de la Información de Banco del Austro
  • 2018-2020 Oficial de Seguridad de la Información en Mutualista Azuay
  • 2017-2019 docente universitaria en Universidad Católica de Cuenca
  • 2017- Consultor SGSI en Calidad Médica Integral en Consultor SGSI
  • Certificaciones CISM de ISACA, CCSK de CSA, Implementador líder ISO 27001 por PECB, ISA de PCI

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?