LOADING

Type to search

Portada

“Las oportunidades siempre están allí”

Share

Angélica Ávila es una profesional apasionada por la auditoría de tecnología, con más de 17 años de experiencia en el campo.  El día a día de Angélica Ávila es un vaivén de reuniones, revisiones, evaluaciones y análisis., cumpliendo las funciones como Gerente de Auditoría Interna de TI en Pronaca.

Cuando era pequeña, Angélica tenía un sueño, estudiar ingeniería naval o aeronáutica, además, la idea de construir robots que ayuden a los seres humanos en sus actividades cotidianas. Aunque no estudió ninguna de ellas, tuvo la oportunidad de tomar como materia electiva inteligencia artificial en sus últimos años de la carrera de sistemas. “Sabía que algún día, a través de las redes neuronales se construirían robots, y no me equivoqué”. Aún está resuelta a cumplir su sueño de la niñez: “En algún momento, construiré mi propia “robotina”, que cocine mis recetas todos los días para mí”.

Su interés por la auditoría de tecnología comenzó durante su segundo año de estudios de ingeniería en Sistemas en la Universidad Católica de Guayaquil, cuando ingresó a su primer empleo en PwC Ecuador. Allí descubrió su gusto por los procesos, el control y la auditoría, y decidió especializarse en auditoría.

Antes de liderar en áreas de Auditoría de IT, Angélica cumplió uno de sus sueños de estudiante, gerenciando el departamento de IT de una compañía. Sin embargo, su pasión y trayectoria siempre ha sido la auditoría interna y externa de tecnología.

Una experiencia que marcó su carrera fue el hackeo que sufrió al iniciar su actividad profesional. «hace 20 años, ese fondo negro y la calavera blanca que se reía de mí, me dejó en ese momento en shock, pero también me abrió los ojos, fue una experiencia de mucho enriquecimiento y aprendizaje».  Recuerda que se dijo a sí misma: “a mí no me vuelve a pasar”. Este evento la motivó a especializarse aún más en el campo de la seguridad informática y a ayudar a otros a prevenir este tipo de situaciones desde la posición como consultora o poniendo en práctica las mejores recomendaciones para evitar que a alguien se le caiga su infraestructura.  Ahora, también enseña y es profesora de auditoría en ciberseguridad en la maestría de ciberseguridad en la Universidad UTE.

Angélica no ha sentido trabas por su condición de ser mujer. “Las oportunidades siempre están allí”, dice, sin embargo, comenta que “con frecuencia sucede que las mujeres priorizan sus roles relacionados con la familia”.  Aunque aquellas mujeres que deciden abordar ambos frentes, lo logran en un camino sacrificado para llegar a “ser igual y mejores que ellos”.

Señala que existe un nutrido número de mujeres en las áreas de Seguridad de la Información y ciberseguridad debido a algunas características como el nivel de detalle con el que trabajan.

Angélica es guayaquileña, pero reside en Quito desde hace 10 años, cuando la estructura de la compañía cambió para consolidar las funciones de los cargos corporativos desde la oficina matriz. Le gusta la ciudad y vive muy cerca a su lugar de trabajo, disfruta estudiar, investigar y estar siempre al día. “El tiempo nunca alcanza para hacer todo lo que quisiéramos hacer y aprender”, “Mi reto es equilibrar el tiempo para cubrir con mi trabajo, mi vida y crecer profesionalmente”.

A través de la retroalimentación de sus jefes y su propio aprendizaje, ha desarrollado un estilo de liderazgo efectivo. “He tenido la suerte de trabajar bajo la supervisión de excelentes profesionales y líderes que han influido en mi manera de gestionar y liderar equipos de trabajo”. En la actualidad, busca motivar a los colaboradores que trabajan con ella para que sean cada día mejores profesionales con calidad humana. “Intento mantener una comunicación abierta, paciencia para enseñar a los colaboradores entendiendo la importancia del intercambio de experiencias y del trabajo en equipo”.

Con el tiempo, Angélica ha tomado consciencia sobre el balance que debe tener un profesional, independientemente del cargo, dice: “somos más conscientes de la importancia del equilibrio de las relaciones familiares, la salud, la diversión y el trabajo”.

Recientemente, Angélica vivió un tiempo de mucha reflexión. Una intervención quirúrgica de su columna, le hizo pensar sobre el futuro. “Estaba aterrada, te haces muchas preguntas frente a temas que no los ves venir y que simplemente suceden”.

Su tiempo lo destina a algunas actividades que disfruta. “Me desconecto y logro el mejor de los equilibrios”. Retomó sus clases de guitarra y pronto también de pintura, además, le gusta ver series en fines de semana. Correr y alzar pesas, compartir tiempo con su pareja, familia y amigos la mantienen desestresada. Disfruta de momentos de reuniones en cena o almuerzos y visitar distintos destinos dentro y fuera del país.

Datos de interés:

  • Pasatiempos: caminar, pintar, tocar guitarra, viajar.
  • Lectura: Mi historia de Michell Obama

Hitos profesionales

  • 2005 a actualidad. Gerente de Auditoría Interna en Pronaca
  • 2003-2005: Jefe de Tecnología en Tropifrutas
  • 1995-2002: Auditora Senior de IT en PwC Ecuador

Certificaciones

ISACA: CISM, CISA, Fundamentos de Ciberseguridad

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?