LOADING

Type to search

Actualidad

Schneider Electric organizó un conversatorio

Share

Schneider Electric en Ecuador, empresa dedicada a la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, realizó el conversatorio “Innovation Talk: la sostenibilidad en la construcción”, con el apoyo de Produbanco y la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon). Este evento tuvo como objetivo conocer los retos del sector ante la eficiencia energética y carbono neutralidad, elementos esenciales en todo proyecto constructivo.

Según Schneider Electric los edificios representan más del 40% de las emisiones de carbono (si se incluye a la industria de la construcción); además, a través de su funcionamiento, se estima que el 30% de la energía generada para estas estructuras, a nivel mundial, no es aprovechada. Conscientes de la importancia de implementar sistemas innovadores que aporten a la reducir la huella de carbono, decidieron dar su aporte por medio de este diálogo.

Durante el encuentro, Daniel Garrido, Gerente General de Schneider Electric en Ecuador, hizo referencia sobre la urgencia de escalar la transformación del parque de edificios urbanos hacia una economía net-zero​ (cero emisiones líquidas de carbono) “Las ciudades representan más del 70% de las emisiones de CO2, siendo los edificios el mayor contribuyente de estas emisiones. Por ello es indispensable que se promueva edificaciones netos cero, con soluciones inteligentes que permitan lograr así una lucha real contra el cambio climático”. Según Garrido, estas soluciones eficientes se dan desde: manejar una electricidad limpia a través de paneles solares; así como implementar la electrificación de calor para espacios y calentamiento de agua. “Este tipo de soluciones pueden brindar una reducción de carbono del 15%-30% por ciento en todo el parque de edificios​”, acotó Garrido.

Por su parte Xavier Guerreo, Gerente Administrativo y de Seguridad de Produbanco, compartió los beneficios que trae consigo el tener como pilar fundamental a la sostenibilidad, poniendo como ejemplo el proyecto Ekopark. “En 2015 incursionamos en la automatización de nuestro edificio matriz (EKOPARK), a través de una alianza estratégica con Schneider Electric, implementamos la plataforma de última tecnología ECOSTRUXURE BUILDING OPERATION, que nos permite el monitoreo de más de 24.082 variables con la que cuenta la edificación y así conocer el consumo exacto de energía en sus distintas segmentaciones. Esta información nos ha permitido plantearnos estrategias que promuevan un consumo más eficiente de este recurso”.

Guerreo resaltó que este tipo de alianzas son claves para alcanzar el ODS número 13 que busca la reducción de emisiones de CO2 en la atmósfera y así proteger el medio ambiente.

Para finalizar, Leopoldo Ocampo, presidente de la Camicon, hizo un análisis sobre la situación actual del sector, “para tener un modelo de gestión verdaderamente sostenible en la construcción de edificios inteligentes, es importante que este sea planificado con un enfoque ambiental desde el mismo instante de la concepción de la obra a nivel de planos, manteniendo así este principio durante su ejecución y administración del proyecto”.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?