LOADING

Type to search

Lideres IT

Comunidades: La CCQ potencializa la economía digital de las Pymes

Share

La Cámara de Comercio de Quito, CCQ, es un aliado estratégico para las empresas afiliadas sin importar su tamaño. Trabajamos en un plan macro y en ejes transversales. Luis Naranjo, Gerente Económico, señala que la Cámara ha entendido muy bien la necesidad de generar acciones sobre el fortalecimiento de la democracia. “Tener democracias fuertes y maduras nos permite contar con estabilidad económica y política para trabajar en el crecimiento”.

¿Cómo apoya a temas de innovación y adopción tecnológica?

Las primeras líneas de acción es la capacitación para formar sobre destrezas necesaria en una economía digital sobre todo en las microempresas.  Las empresas grandes y medianas invierten para tener mejores sistemas, personal capacitado y promover la productividad y eficiencia, sin embargo, aún hay barreras por romper, sobre todo en las microempresas, que ve como un costo al uso de tecnología para el mejoramiento de la digitalización.

En el 2022 realizamos un análisis de políticas públicas, normativa y economía digital que nos ha permitido contar con información para planificar acciones y escenarios

Además, apoyamos a iniciativas como la del Banco Interamericano para evaluar la digitalización de las Pymes. Ha sido un reto importante que las pequeñas y microempresas se involucren en estas actividades.

¿Qué necesitan las empresas para fortalecer aspectos como adquisición tecnológica?

Las empresas han evolucionado y entienden la necesidad e importancia de la tecnología, sectores como el agroindustrial, manufactura e industria realizan inversión para tecnificar sus procesos y reducir y mejorar tiempos logísticos o de producción, sin embargo, no todas alcanzar a implementar debido a la escasez de recursos, u otros aspectos como problemas de competitividad, rigidez laboral o temas micro o macroeconómicos que inciden directamente en las empresas.

Por ello es importante considerar y aplicar economía de escalas que permita el aumento de productividad reduciendo costos.

¿Cuál es el apoyo de la Cámara a la transformación digital de las empresas?

Realizamos acciones que fomenten el comercio y las ventas. En pandemia, por ejemplo, desarrollamos una plataforma virtual con botones de pago para los miembros.  Unimos esfuerzos para crear un sitio para los socios, fue un trabajo retador entregar sitio gratuito. Seguimos generando acciones poyando la digitalización, uso de herramientas, y espacios de discusión, etc.

¿Cuáles son las acciones para el 2023?

Uno de los proyectos es desarrollar proyectos de economía digital para las pymes que busca que estas empresas alcancen un nivel de digitalización real que vayan junto a sus necesidades y logre un entendimiento más amplio sobre la digitalización y el uso de herramientas más allá de una facturación electrónica, además, contar con sistemas de inventarios, contables, proyección de ventas.  Motivar y promover la innovación y uso de tecnología en el sector manufacturero, compra y mejora de máquinas.

Y que el talento tenga la capacidad que se requiere para una transformación de cada organización.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?