LOADING

Type to search

Lideres IT

CNE: Proyecto: Asegurando las Elecciones Generales 2021

Share

Empresa: CNE es un organismo a cargo de los procesos electorales en el país, entre sus atribuciones están, por ejemplo: organizar, dirigir, vigilar y garantizar, de manera transparente y eficaz los procesos electorales, convocar a elecciones, realizar los cómputos electorales, proclamar los resultados y posesionar a quienes resulten electas o electos.

Luego de las elecciones de 2017 y 2019 donde se produjeron inconvenientes con la muestra de resultados en línea, el Consejo Nacional Electoral llega a 2021 con una popularidad política baja. Aun cuando el proceso de recepción y contabilización de votos nunca fue alterado según el Informe de veedores de la OEA, emitido en el año 2019 que corrobora que el proceso fue transparente y se mantuvo operativo, el hecho de que la presentación de resultados fue interrumpida momentáneamente dio lugar a toda la especulación que es de dominio público.

Con estos antecedentes, el Consejo Nacional Electoral se propuso reconstruir su imagen asegurando que las elecciones generales del año 2021 no sufriesen de los mismos problemas.

Objetivos:

  • Mantener una plataforma tecnología disponible y protegida ante ataques informáticos.
  • Garantizar la publicación de resultados utilizando la estrategia de diversificación de canales y el aseguramiento de las actas electorales a través de canales seguros (VPNs).

Solución

El equipo técnico del CNE diseñó una estrategia distribuida en la cual se utilizó lo último en tecnología de ciberseguridad para la protección de la infraestructura y garantizar la disponibilidad de la información electoral mediante plataformas geográficamente distribuidas en centros de datos a nivel nacional para garantizar un failover o conmutación por error en caso de que lo requiriese.

Además, se implementó una arquitectura que permita la diversificación de la presentación de resultados utilizando varios medios como: página web lite, aplicación móvil, página web total y YouTube Streaming, Consulta de actas de escrutinio.

Aseguraron todos los canales de información desde y hacia los Centros de Procesamiento electoral, Juntas receptoras del voto y Matriz por medio de canales de comunicación cifrados, asegurando cada uno de los puntos y enlaces a nivel nacional.

La repotenciación de la seguridad perimetral para las elecciones generales 2021 tuvo una arquitectura por capas incluyendo la capa de aplicaciones, la cual contenía Firewalls, Anti-Spam; una capa de validación (Interna): Seguridad Digital, Autorización, Gestión de Identidades; una capa de base (Usuario final): EndPoints, Autenticación, Prevención de fuga de información.

Toda la arquitectura monitoreada por un Centro de operaciones de seguridad para revisar eventos mientras se realizaban las elecciones.

Beneficios

  • Elecciones transparentes del lado del Consejo Nacional Electoral.
  • Actualización y optimización de las seguridades de la plataforma electoral del Consejo Nacional Electoral.
  • Seguridades informáticas configuradas por capas que permite permear la red electoral.
  • Balanceo de las consultas hacia diversos medios de difusión de la información electoral a la ciudadanía.
  • Alta disponibilidad de equipos y servicios de la Plataforma de Seguridad Perimetral implementada en el Centro de Datos Principal y Centro de Datos Alterno, utilizada durante el día de las Elecciones del 07 de febrero del 2021

Participantes

  • Líder del proyecto: Francisco Espinel, Director Nacional de Seguridad y Proyectos de Tecnología Electoral
  • Cesar Salinas, Coordinador de Seguridad y Proyectos de Tecnología Electoral.

Proveedor

  • Christian Cerda, PMO, Hightelecom

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?