LOADING

Type to search

Tendencias

UISEK: Tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Share

La Universidad Internacional SEK de Ecuador, viene potenciando desde 2017 la educación on line con una amplia oferta de formación universitaria y de maestrías en su plataforma LMS. En 2018 implementaron el sistema de gestión de aprendizaje Canvas para todas las carreras, esta decisión adoptada tres años antes de la pandemia les permitió reaccionar rápidamente con profesores y alumnos habituados a la modalidad virtual.

Geovanna Saltos, directora de Tecnología de la UISEK, señala que en modalidad presencial antes de la pandemia ya utilizaban la plataforma y generaban contenidos para Canvas, el mismo que ya lo utilizaban desde las computadoras de las aulas. “Veníamos con una cultura desarrollada”, dice.

Entrar a un proceso masivo de clases virtuales por la pandemia exigió ampliar el licenciamiento de la plataforma, así como de mayor capacidad de almacenamiento y de las condiciones de seguridad. Renegociaron los costos de la misma y emprendieron el desarrollo pedagógico y de objetos de aprendizaje específicos para las aulas virtuales.

Junto a la dirección de educación online nacida para impulsar la educación virtual diseñaron un modelo pedagógico, distinto al presencial, sin embargo, la pandemia significó un reto para el área de tecnología que debía velar por la operatividad del aparato administrativo y su funcionamiento de forma remota, además, entregar las herramientas necesarias para impartir las clases de manera virtual.  Cuentan con un estudio de producción desde donde los docentes crean contenido con el soporte de un productor audiovisual.

Al pertenecer a un grupo internacional, comenta Saltos, contábamos con experiencia de alojamiento de servicios en nube que nos facilitó todos los procesos. “Los servicios de gestión académico, financiero, están alojados en la nube en España, y fue sencillo conectar los equipos y usuarios administrativos a una VPN con acceso a la información necesaria para trabajar desde la casa”.

Recuerda que el proceso de matriculación lo realizaron a través de sus portales y botones de pago facilitando la continuidad de las actividades y en cuanto a recursos del docente, el sistema de registro de notas estaba disponible a través de la web.  “Nos adaptamos ágilmente al reto que nos presentó la pandemia, teníamos bases y recursos previos que la adaptación para docentes, estudiantes y personal administrativo fue natural.

Al referirse al esquema de seguridad señala, sigue los lineamientos de la sede en España, permite una conexión al firewall locales en las tres sedes ubicadas en Quito.  “Las VPN se conectan a través de usuario que hemos creado previamente con los permisos de cada perfil de usuario. Evidentemente, el soporte del área de IT de España fue fundamental en el proceso”.

Para la UISEK la tecnología es necesaria para apalancar los procesos de enseñanza-aprendizaje. en 2020 cambió la coordinación de tecnología a una dirección, con una estrategia clara, adoptar tecnologías de manera transversal en torno a macroprocesos de la universidad: docencia, investigación, vinculación y la gestión. “Al momento estamos desarrollando nuevos sistemas y aplicaciones móviles como una apuesta para generar un proceso de transformación digital interna y de servicios hacia nuestros estudiantes”

La dirección on line realiza un trabajo coordinado con IT para mejorar las integraciones y servicios en las plataformas virtuales. Además, el área de tecnología acompaña a la estrategia institucional de manera transversal.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?