LOADING

Type to search

Tendencias

La virtualidad es parte de la vida de la Universidad Indoamérica

Share

Pasamos de una era del conocimiento a la transformación tecnológica, y ha sido una oportunidad para asumir el reto, estar a la vanguardia y ser competitivos, señaló 00 la Universidad Indoamérica, frente al cambio que los modelos de enseñanza-aprendizaje han experimentado antes y después de la pandemia.

La Universidad Indoamérica cuenta con una oferta académica de carreras, programas, y maestrías con dos sedes principales ubicadas en Ambato y Quito.

El uso de la modalidad a distancia y virtual está disponible desde el 2019. Implementaron simuladores, plataformas Moodle y herramientas para clases colaborativas, uso de chat, foros para actividades interactivas, conectar la teoría y la práctica si necesariamente estar frente a una pantalla todo el tiempo. Sin embargo, con la pandemia debieron asumir el reto de transformarse frente a la nueva realidad.

Cambiaron a la plataforma de Canvas, que permite la gestión eficiente de la formación y el aprendizaje en red, añadieron herramientas de colaboración y comunicación, uso de pizarras electrónicas, videos, evaluaciones interactivas en un proceso activo e interacción. “Conectar actividades educativas permite disfrutar el proceso de aprendizaje sin tener que centrarse en explicaciones monótonas”

Para atender a esta nueva dinámica, trabajaron con cada área académica y facultades, buscando entender y aterrizar a las necesidades de los estudiantes la creación de clases interactivas, conectando el conocimiento con la forma de adquirirlo.  También, crearon la dirección de entornos virtuales que ha sido clave en el acompañamiento del cambio.

“A partir de la pandemia el uso de plataformas se tornó indispensable, una vía de comunicación e hilo conductual entre el estudiante y el profesor”, indica Molina.

En carreras tradicionales, la teoría y la práctica tienen un espacio propicio para desarrollar las habilidades de los estudiantes. Victoria Molina, señala que en ambientes simulados en la carrera de Derecho se recrea las salas de audiencia, además se revisan, gracias a la virtualidad, casos mundiales que permite ampliar el conocimiento, compartirlo en forma didáctica, en tiempo real y en ambientes del multiverso.

El uso de tecnologías es parte de la vida institucional de esta universidad. “En el momento, de adoptar los cambios, todos los profesores recibieron el acompañamiento y soporte para cumplir con las expectativas y necesidades de la comunidad universitaria».

Aunque han regresado a la modalidad presencial, la institución continúa utilizando al 100% su infraestructura y plataforma tecnológica. “La virtualidad no es solo un recurso, se volvió parte de la vida institucional”.

Señala que para el formato presencial utilizan pantallas interactivas de manera que, si un estudiante no puede llegar a clases, tiene la opción de conectarse de forma remota y no perderlas. “Estamos abarcando todas las necesidades de los estudiantes y nos permite personalizar la forma de llegar a cada uno de ellos”.

Destacado

“Transformar o incorporar lo interdisciplinario en una carrera tradicionalista es un reto pero no significa que vamos a dejar de hacerlo”.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?