LOADING

Type to search

Opinión

6 claves financieras para emprendimientos en época de crisis

Share
Por Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club.

Diners Club del Ecuador de la mano de su programa de Responsabilidad Social y Educación Financiara, brindan a continuación algunas claves para emprender en época de crisis.

1) Sobre el análisis de los gastos fijos del negocio. Un emprendimiento no solo requiere de ofrecer productos o servicios diferentes para ser exitoso. El emprendimiento debe conocer su ADN financiero y parte de esto es identificar sus gastos fijos. Con este análisis, será más fácil elaborar un presupuesto, el cual deberá cumplirse para evitar el mal manejo del dinero dentro de la empresa.

2) Registro diario de ingresos y egresos. Sin duda puede ser una tarea tediosa y repetitiva, pero es la única manera en que se puede tener un dato real de las finanzas del emprendimiento. Para esto se requiere de constancia y disciplina, pues si el emprendedor olvida registrar un egreso, el balance mensual no será real. De igual forma sucede si olvida registrar un ingreso.

3) Buscar emprendimientos con público objetivo en común. Hacer alianzas con otros emprendimientos, que vendan servicios o productos diferentes, pero que apunten al mismo público objetivo, puede ser de gran ayuda para que el emprendimiento soporte un momento de crisis. De esta manera el emprendimiento estará presente en otros posibles clientes y su visualización como empresa ante los públicos será más amplia. Sin duda esta exposición podrá elevar las ventas y, por ende, dará un mejor estado financiero al emprendimiento.

4) Destinar un presupuesto para redes sociales. Actualmente varios emprendimientos han decidido también sumarse a la ola de comunicación corporativa a través de las redes sociales, algunos de forma casera elaborando contenidos de forma doméstica y otros, lo han hecho de mano de profesionales. La exposición de marcas, productos y servicios que ofrecen los emprendimientos, sin duda, podrá incrementar el volumen de ventas. Por esta razón, se recomienda considerar dentro del presupuesto de gastos, un rubro para promoción y exposición de marca a través de canales digitales.

5) Priorizar gastos es primordial. El emprendedor conoce su negocio y debe determinar qué gastos son necesarios para seguir operando y cuáles no. Por ejemplo, si el emprendimiento es reciente, quizá la compra de mobiliario nuevo y costoso no sea necesario. Se puede optar por muebles de segundo uso a un mejor precio, o algunos que se tenga en casa y se acoplen a las necesidades de sus colaboradores. Para facilitar esta tarea, Diners Club ofrece de forma totalmente gratuita la plataforma www.financialeducation.ec/minegocio , donde no solo se pueden registrar los gastos, sino elaborar un presupuesto, registrar ingresos, egresos entre otros.

6) Sobre la proyección de ventas  Es importante revisar la estimación de ventas y reevaluar cuánto se necesita vender para cubrir al menos los gastos fijos reflejados en el presupuesto mensual.  Hay que considerar que desde que el proyecto de negocio inició, las circunstancias hayan cambiado debido a factores externos como situaciones sociales, políticas o económicas del país. Esto debe ser evaluado constantemente para hacer ajustes en la proyección y considerar lo mencionado en el punto anterior para mantener un buen equilibrio financiero.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?