LOADING

Type to search

Tendencias

Formalización de los mercados digitales

Share
Por Carlos Ugalde, Presidente Asociación de empresas Fintech del Ecuador

En Ecuador existe un gran potencial de intelecto y conocimiento tecnológico, sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías que impulsen la innovación digital es limitado por dos factores fundamentales: el acceso al financiamiento de proyectos e inversión extranjera y la falta de regulación, la cual depende netamente de la voluntad y madurez de la clase política del país.

En la dinámica cambiante del mercado las transacciones digitales crecen y las nuevas generaciones demandan a la banca nuevos y más servicios, la misma que no alcanza a cubrir de manera eficiente las exigencias de la nueva generación de jóvenes que se suma a la población económicamente productiva.

Soluciones Fintech de pago, criptomoneda, NFTs, Trading, servicios DeFi, etc., son usadas por los jóvenes de una manera espontánea y natural. Cada día aumenta el número de personas entre 25 y 35 años que no va a una sucursal bancaria porque quieren gestionar sus transacciones desde la palma de la mano. Quizá en pocos años, exigirán el uso de criptomoneda para realizar pagos y los nuevos sistemas de pago virtual se volverán tan ampliamente utilizados como los billetes o las tarjetas de crédito.

Cuando este nuevo entorno sea una realidad, ¿Qué harán las entidades financieras? El reto es visionar el futuro, cambiar evolucionar y adaptarse a tiempo, de lo contrario convertirse en el recuerdo de quienes en su momento fueron grandes y terminaron desapareciendo.

Sin duda, en nuestro país, el talento humano está en su mejor nivel en cuanto al manejo de nuevas tecnologías, tanto que lamentablemente la fuga de personal cualificado es grande debido a una mayor y mejor oferta laboral en mercados internacionales.

Las oportunidades para la generación de nuevos proyectos de innovación para emplear ese conocimiento en Ecuador, las regulaciones, el tamaño de mercado, seguridad jurídica y la falta de confianza e inversión de capital frenan las iniciativas.

En el mercado financiero, algunos sectores afectan al desarrollo de las Fintech y no solo en Ecuador sino en muchos países de la región. El desconocimiento en la aplicación de las nuevas tecnologías, una escasa conciencia corporativa bancaria que se abra a otros actores y pequeños startups que son capaces de colaborar e impulsar la expansión, mejorar la oferta de los servicios bancarios con mucha más velocidad de lo que pueden lograrlo por cuenta propia y que el mercado es tan grade que alcanza para todos.

Por otro lado, se necesita un cambio radical en las regulaciones caducas existentes, que son una camisa de fuerza, limita la innovación al no considerar los avances tecnológicos convirtiendo a Ecuador un mercado poco atractivo para inversiones FinTech.

Cuando existe una adopción masiva de una nueva tecnología, las entidades tradicionales se ven forzadas a dar un salto y arriesgarse, incluso si no existe el marco regulatorio necesario para aplicarlas. Netflix, Spotify, Airbnb, Amazon, etc. que han venido operando por años en países donde no existen marcos regulatorios relacionados con garantía de servicio, seguridad al usuario o tributación y a pesar de ello son masivamente usados.

Formalizar este tipo de tecnologías se vuelve difícil, escapan al control de instituciones y gobiernos. Hay una gran oportunidad para la banca en crear puentes entre el mundo digital y criptomonedas que sirvan de entrada y salida a los usuarios desde ese mundo digital no regulado hacia el mundo tradicional regulado, es ahí donde las instituciones formales como la banca pueden jugar un rol fundamental para la innovación de la mano de la formalidad y ofrecer una nueva gama de servicios financieros, especialmente los enfocados al mundo de la inversión e intercambio.

Muchos de los actores más grandes e importantes del mercado ya se han dado cuenta. Grandes de la industria financiera global como JP Morgan, Morgan Sacks, Santander, BBVA, BlackRock, ofrecen un abanico de inversión e intercambio a sus clientes e inversionistas que desean ingresar a este nuevo mundo digital. Incluso países como el Salvador empiezan a mostrar al mundo que es posible aplicar el dicho de “si no puedes pelear contra algo, es mejor unirte a él y aprovechar la oportunidad antes que desaparecer”.

Aunque en países como Ecuador son pocos los esfuerzos para alcanzar un cambio efectivo que permita contar con un mercado formalizado. Actores políticos responsables de crear regulaciones a favor de la formalización, adoptan cambios desde el total desconocimiento. Sin duda, la academia y las universidades juegan un rol activo para educar y trasformar a las próximas generaciones y estarán más preparados y capacitados para entender el papel que juega la tecnología y la innovación en el desarrollo de las naciones.

Hoy más que nunca es indispensable aunar esfuerzos entre los innovadores, la academia y el gobierno para impulsar todo tipo de iniciativas que prepare a los jóvenes a dar ese salto digital que se aproxima.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?