LOADING

Type to search

Opinión

Herramientas para mejorar la cadena logística

Share

Los estudios demuestran que los métodos de pago tradicionales, como las tarjetas de crédito y el dinero en efectivo, aún son muy utilizados, pero su participación en el e-commerce disminuye gradualmente. De este modo, esta nueva forma de compra trae consigo nuevos desafíos, sobre todo logísticos, que muchas empresas han logrado superar debido a su adaptación al cambio.

A nivel mundial en la industria de correos y paquetería el uso de sistemas de gestión de patios (Yard Management System, YMS por sus siglas en inglés), se utiliza hace décadas, integrando planificación inteligente y decisiones de gestión avanzadas en tiempo real.

Estos sistemas permiten optimizar la asignación de puertas de carga y descarga al igual que los recursos necesarios, reduciendo los tiempos “Gate to Gate” de los vehículos hasta en un 50%.

La implementación de este tipo de tecnologías trae beneficios medibles en diferentes etapas de la  cadena logística, ya que “permite establecer  una mejor comunicación y seguimiento de las tareas a desarrollar, mejora los procesos en las puertas de entrada,  genera más transparencia en la toma de decisiones y claridad en las responsabilidades, aumenta la seguridad operacional y la optimización en el uso de docks; aspectos que se traducen en una mayor capacidad de procesamiento”, afirma Federico dos Reis, CEO de INFORM en Latinoamérica, agregando que “esto trae como resultado la generación de menos errores y procesos más estandarizados, menor necesidad de supervisión y un control total de la cadena gracias al monitoreo en tiempo real de diferentes indicadores de desempeño”.

Estos sistemas avanzados de gestión de patios se alimentan en tiempo real de Transport Management Systems (TMS, por sus siglas en inglés), un tipo de sistema de logística o de cadena de suministro que automatiza el programa de gestión de transporte de una empresa u organización. De este modo, en el interior de los centros, los colaboradores se comunican con el planificador a través de una App para conocer el status de los procesos, lo que permite al único coordinador tener el control completo de la operación y enfocarse personalmente solo en aquellas que necesitan una atención especial.

“El diseño de software con algoritmos inteligentes para resolver problemas complejos en tiempo real  permite simplificar la gestión del patio, donde el sistema de manera automática propone la mejor locación de docks y tareas, mientras que las personas se enfocan sólo en aquellos procesos que requieren atención presencial de profesionales y que deben manejarse como excepciones”, explica el CEO de la compañía en Latinoamérica.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?