LOADING

Type to search

Portada

“Cuando haces algo que te apasiona, lo disfrutas día a día”

Share

Ginger Saltos, es la Subgerente de Ciberseguridad de Banco Guayaquil, gestiona un equipo de profesionales jóvenes de monitoreo y control de vulnerabilidades, manteniendo altos estándares relacionados con desafíos en procesos, políticas, aplicación, medición y estrategias de ciberseguridad alineadas a las políticas existentes de seguridad de la información.

Dentro de la primera edición de los Premios Líder IT Ecuador 2021 fue una de las ganadoras de este magno evento siendo la única mujer dentro de los tres primeros lugares.

Siempre tuvo la idea de ser reconocida como una líder en el ámbito de la seguridad de la información, con pasión por lo que hace y un trabajo responsable lo ha logrado. “Cuando haces algo que te apasiona, lo disfrutas día a día”, dice al recordar que su familia se dedica a carreras afines a la administración y negocios. Sin embargo, “la sonrisa de mi mamá al verme feliz con lo que estudié, me hace sentir orgullosa”.

Al tercer semestre de su carrera de telemática tuvo la oportunidad de escuchar una charla de Chema Alonso, considerado uno de los mejores hackers. “Al oírlo, sentí como si fuera un héroe silencioso, nadie lo ve, pero está protegiendo”, y dije “wow, eso quiero ser yo”. Esa fue su primera guía. Aunque, en su crecimiento profesional, ha tenido nuevas inspiraciones como Karina Astudillo, a quién considera una experta y profesional increíble. “Ella es un referente para seguir en seguridad y forense digital”.  Pero su mayor inspiración para crecer como persona es su madre. “Ella, es la mujer más fuerte del mundo, la admiro por su actitud, trabajo y decisión para salir adelante”.

Al iniciar los estudios de seguridad, supo que para proteger la infraestructura y los sistemas necesitaba aprender a buscar pistas y evidencias para gestionar óptimas estrategias de seguridad. Gracias a una beca de estudios, fue a Inglaterra a los 26 años, y estudió Forense digital.  En este lapso, comprobó que el nivel de educación con el que se fue no era malo frente a un país del primer mundo. “La formación que recibí en la ESPOL fue la base para moverme a cualquier lenguaje de programación”; además, “tenemos un espíritu de: si no lo sabemos, lo aprendemos y lo hacemos, lo que no sucedía con los estudiantes ingleses”.

La ejecutiva es una milenial, lidera un equipo de defensa que a diario recibe alertas. “Cada día es una nueva aventura, aprendo continuamente y me siento a gusto”.

Está plenamente consciente de los temas coyunturales tales como la guerra, que impactan de distinta manera a las organizaciones, de modo que, mantenerse a la vanguardia para responder a eventos de gran magnitud es una alta prioridad para ella. “Hay diferentes niveles de riesgo, que a veces causan temor, sin embargo, cuando te gusta algo, nada es difícil y me entusiasma poder desarrollar estrategias que funcionen y generen valor”.

Practica un liderazgo que escucha y siempre está atenta a la visión y perspectiva de su equipo sobre las alertas, ataques y posibles eventualidades. “Lo mejor de todo es que planteamos ideas y estrategias en equipo”, a su vez mantiene una relación cordial con el resto de las áreas.

Para Ginger Saltos, la creatividad, comunicación y motivación son las principales habilidades para liderar un equipo. Habla con firmeza y efusividad sobre el uso de equipos rojos versus equipos azules para la evaluación de la ciberseguridad, es una tarea cotidiana donde pone a prueba a las áreas de monitoreo y valida el funcionamiento de los controles de seguridad.

Confiesa ser muy amiguera, disfruta de paseos al aire libre e ir a ver películas, aprovecha al máximo de ese espacio que lo considera personal y mira con atención y hasta el final cada película.

Los fines de semana pasa su tiempo en reuniones y almuerzos familiares con su madre, tías y primos. Ama preparar todo tipo de platos, en especial las ensaladas. También, le atrapa las series televisivas de investigación y criminales, es una fiel lectora de Stieg Larson y la saga de la Chica del dragón tatuado. La posibilidad de análisis de cada trama, motivan su sentido para descifrar, resolver y descubrir cómo actúan los atacantes.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?