LOADING

Type to search

Portada

“Siempre me ha apasionado ser parte de este sueño”

Share

Hace 19 años, Santiago Andrade tuvo la oportunidad de conocer el mundo aeronáutico, ingresó como coordinador de tecnología al antiguo aeropuerto ubicado en la ciudad de Quito y fue parte desde los inicios de uno de los proyectos emblemáticos del país: la construcción del nuevo aeropuerto internacional Mariscal Sucre, ubicado en Tababela.

Actualmente, es el director de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de Corporación Quiport.

Cuando viajó a Alemania a los 19 años, dejó la carrera de Derecho, sin pensar que en este país europeo haría clic con la tecnología. “Es interesante como la vida te da sus mensajes”, dice. Estudió administración de empresas y se especializó en logística y gestión de procesos para culminar en esta etapa de formación profesional, con una maestría en Ingeniería de Sistemas.

Durante una década de estadía en el exterior, fortaleció sus conocimientos y realizó prácticas en grandes empresas. “Me encantaban los procesos, la producción y ver la aplicabilidad de los modelos de gestión”.  Cuando realizó sus prácticas profesionales en cadenas logísticas para bienes perecederos en el aeropuerto de Frankfurt, evidenció que la tecnología estaba en todos los procesos. Y hoy, está consciente que su valor agregado es su visión estratégica, entender los procesos y utilizar las mejores herramientas que la tecnología ofrece e incorporarlo al negocio.

Santiago Andrade había planificado pasar sus vacaciones en Ecuador, sin imaginarse que esa corta estadía, le abriría nuevas oportunidades laborales y con ello, su retorno al país.

“No me arrepiento, regresar fue magnífico, desde el primer día me involucré en el sector aeronáutico a trabajar con estándares, cambio de modelos de gestión e idiosincrasia y posteriormente a participar activamente desde el área de tecnología en la construcción, operación, apertura y mantenimiento del nuevo aeropuerto”.

Recuerda el trabajo apasionante de aquellos inicios, junto a equipos multiculturales y multidisciplinario trazando más de 80 proyectos tecnológicos, construyendo en esa hoja en blanco de 1 500 hectáreas, una ciudad dentro de otra, aplicando el concepto de aerópolis.

“El nuevo aeropuerto fue una especie de laboratorio de práctica, conocí los procesos y stakeholders para preparar el plan de transición, construcción y mantenimiento. Fue como seguir una maestría en mi oficina donde recibía uno a uno los conocimientos de los mejores profesionales con mucha experiencia de Israel, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Israel, Inglaterra”. “Aprender con los mejores fue una de las fases más enriquecedoras de mi vida profesional, alcanzamos una madurez interesante al entender estándares internacionales, aplicarlos a realidades nacionales y transformarlos en hechos y acciones”.

Con expertos de las empresas más reconocidas del mundo discutía y aprendía de todas partes y en su oficina. “Me di cuenta de que los idiomas son fundamentales, pero la capacidad de conversar, entender y contar con resultados es el mejor idioma que todos entendemos”.

El trabajo en equipo y la pasión por un sueño

Bajo la gestión de Corporación Quiport, el aeropuerto Mariscal Sucre ha alcanzado innumerables reconocimientos internacionales. Con una visión escalable y del primer mundo con los mejores estándares tecnológicos aeroportuarios y de seguridad, ha sido catalogado como un aeropuerto cinco estrellas y reconocido como el mejor de la región.

Con un profundo sentido de pertenencia, dice “siempre me ha apasionado ser parte de este sueño”, argumentando que la visión no se improvisa, es parte de un plan estratégico concebido para adaptarse a los cambios.

Lidera un equipo de trabajo de 11 colaboradores directos y más de 60 indirectos, a los que transmite esa emoción, propósito y responsabilidad de que la puerta de ingreso a Ecuador sea a través del mejor aeropuerto del mundo. “Creo en la gente y su convicción para hacer las cosas”; “He aprendido a escuchar y permitir a los profesionales que más conocen opinen, pero estar allí apoyándolos y conducirlos hacia el logro de objetivos comunes”, “Me motiva dejar que la gente sueñe”.

Bases y construcción de un legado

Santiago lleva un importante legado y experiencias que han enriquecido su vida. Las convicciones y sueños claros de su padre, un militar a carta cabal, enamorado de Ecuador, la fortaleza y dedicación de su madre y la compañía y apoyo incondicional de su esposa e hijos.

Como papá, disfruta del recorrido y aprendizaje del crecimiento de sus hijas. “Es una magia acompañarlas e impulsarlas en ese proceso”. Inspirado en sus vivencias dice que quisiera darles, la que considera la mayor de las riquezas: “La posibilidad de conocer el mundo y explorarlo”, “Quiero que vuelen sin temor a equivocarse”.

Él mismo, no descarta la idea de seguir viajando y descubriendo. “Renunciar a esa posibilidad sería negarse a conocer y aprender”.

Hitos profesionales

  • 2002 a la actualidad: Director de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de Corporación Quiport.
  • Consultor internacional en varios aeropuertos de la región: Bogotá, Barranquilla. Costa Rica.
  • Expositor en varios eventos internacionales del sector de la aviación

Sus pasatiempos en diferentes etapas de su vida.

  • El andinismo y caminatas
  • Leer
  • Paracaidismo
  • Disfruta la lectura y autores como Idelfonso Falcones, Ken Follet entre otros
Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?