LOADING

Type to search

Lideres IT

Mejorar los canales digitales y el acceso a los sistemas

Share

Las empresas farmacéuticas, hoy más que nunca han tenido un papel protagónico, frente a la pandemia. Mientras que las grandes farmacéuticas desarrollan productos para combatir directamente el virus, otras producen medicinas para contrarrestar los efectos directos o indirectos del Covid.

La tendencia de las empresas de este sector ha sido incorporar investigación y desarrollo para desarrollar nuevos productos que cumplan con los estándares de calidad y se apeguen a normas, en el caso de Ecuador, a las establecidas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa.

La tecnología de la información y comunicación, TICs, es un factor que impulsa los objetivos del negocio. Mónica Lafuente, Gerente de IT de Farmacid, señala que la adopción de tecnología en IT apoya todos los procesos, desde la gestión, importación de materiales para la elaboración, hasta la entrega de productos terminados, pero también para la gestión de información.

Para la ejecutiva, el reto para el 2022 de la industria desde el punto de vista de TICs, es mejorar los canales digitales provistos a los clientes internos y externos, asegurar el acceso al sistema central de las compañías.

En marzo de 2020, Farmacid inició un plan de actualización del ERP y la integración con los procesos de su cadena productiva. Incorporó infraestructura en AWS y optimizó canales de comunicación.

“Mejoramos los canales virtuales de comunicación para optimizar tiempos, mantener un contacto oportuno, además, delineamos previsiones para implementar canales personalizados y directos con los médicos, un importante nexo de llegada de productos a sus pacientes, acceso a herramientas de gestión de información y uso de medios alternativos de comunicación como redes sociales”, dijo Mónica Lafuente.

 

Actualmente, están operativos con el nuevo ERP (Nombre), analizando el potencial que tiene frente a cambios regulatorios, nuevas tendencias y requerimientos de comercio exterior, “estamos con un sistema integrado y bien establecido para implementar herramientas de inteligencia de negocios”.

La adopción de una solución global utilizando la nube es una estrategia que Farmacid está desarrollando con el objetivo de contar con herramientas ágiles y oportunas para dar una mejor atención a los usuarios de cada área de la organización.

Para áreas específicas, por ejemplo, disponen de herramientas para investigación de mercado que permite el análisis de tendencias y competencia. Además, información integrada de la cadena de suministros, fabricación y distribución de los productos para el manejo de inventarios, suministros. “Hemos optimizado la cadena de suministro de manera que se cubran los requerimientos del mercado sin perder las rentas de los productos”.

Mónica Lafuente, sostiene que los cambios implementados son producto de las decisiones de inversión para desarrollo e investigación en la producción de medicinas que aporte a la salud de las personas y al crecimiento de la industria.

 

“Lo más valiosos de las decisiones corporativas: avanzar en la investigación y creación de nuevos productos”

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?