LOADING

Type to search

Tendencias

Inteligencia artificial y tolerancia cero

Share
Daniel Álvarez-Torres, Technology IT Architect IBM Ecuador

Al igual que en otros países, en Ecuador el aumento en el desarrollo de la inteligencia artificial es el resultado del incremento de la cantidad de datos disponibles, el desarrollo y disponibilidad de sistemas informáticos capaces de procesar todos esos datos de una manera más rápida y precisa, permitiendo tomar decisiones en tiempo real y crear modelos potentes a partir de cero, o acelerar la obtención de valor con aplicaciones de empresa creadas previamente. Banca, retail y alimentos son los sectores que están haciendo mayor uso de IA en el país.

La IA está cambiando la forma en que operan las empresas hoy en día, desde cómo se comunican con sus clientes a través de asistentes virtuales hasta la automatización de flujos de trabajo clave e incluso la gestión de la seguridad de la red.

Existen tres tendencias con relación a IA que se darán con énfasis en 2022

– Personalización de los servicios de atención al cliente. Los consumidores notarán interacciones más personalizadas con sus tiendas y proveedores de servicios preferidos.

– Aprovechamiento de potencial de 5G con IA. Los proveedores de servicios de comunicaciones están recurriendo a la automatización y la orquestación de redes impulsadas por IA para mejorar el control y la gestión para ofrecer experiencias de cliente más rápidas.

-Reducción de costos gracias al uso de IA para predecir los problemas de IT y administrar de manera proactiva entornos complejos de trabajo.

Otras tendencias como la tolerancia cero a la confianza redefinirá el estado de seguridad. En 2022, comenzaremos a ver que la industria privada escudriña más sus relaciones de confianza y reevalúan el «quién, qué, por qué» con respecto al acceso a sus datos.

La maduración de la inteligencia artificial y la tecnología biométrica presentará cada vez más opciones para que los consumidores confíen en formas alternativas de autenticación para acceder a sus cuentas. Ya estamos viendo esto con Face ID, huellas dactilares u otras formas de autenticaciones biométricas son una opción más común de los proveedores.

La adopción de tecnología debería remodelar las operaciones en las empresas: En lugar de implementar innovaciones aisladas que optimicen los flujos de trabajo individuales, los ejecutivos deben centrarse en crear sistemas integrados que revolucionen los modelos de negocio en 2022. Un estudio global de IBM encontró que los grandes “adoptantes” de tecnología en 13 industrias se benefician de más ingresos, siendo el Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial y la nube las que entregan el mayor beneficio para las organizaciones.

La transformación digital sigue en aceleración: Las inversiones que realicen hoy los ejecutivos, definirán qué puertas se abrirán mañana. Según IBM, el 60% de las organizaciones aceleró sus inversiones en tecnologías digitales debido a COVID-19 y más de la mitad (55%) corrigieron permanentemente sus estrategias organizacionales.

En 2021 quedó claro que el enfoque de un solo proveedor para la nube ya no funciona. Un reciente estudio de IBM reforzó esto, en Ecuador solo el 9% de los encuestados informó haber usado una sola nube privada o pública en 2021, frente al 29% en 2019, lo que establece a la nube híbrida como la arquitectura TI dominante.

Para 2022 las empresas migrarán estratégicamente las cargas de trabajo mientras adoptan la modernización, seleccionarán qué aplicaciones y cargas de trabajo son las más adecuadas para la nube y cuáles deben permanecer en las instalaciones.

La preparación para la gobernanza de datos desencadenará el auge de las nubes para la industria.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?