LOADING

Type to search

Lideres IT

En tan solo ocho años un hit financiero

Share

Guadalupe Durán, Gerente General – Mastercard Ecuador

Desde aproximadamente el 2010, las empresas están expuestas a un juego de disrupción constante; la digitalización llegó para quedarse y la pandemia solamente presionó el acelerador en la creación y uso de productos y soluciones digitales.

La industria financiera no es la excepción. Los bancos deben acoger el cambio, fortalecerse digitalmente y empezar a crear alianzas para reforzar su propuesta de valor. En América Latina, hace apenas 8 años, nace NuBank, una pequeña Fintech brasilera que ofrecía una solución bastante simple: abrir tu cuenta bancaria de manera digital, sin filas, sin guardias de seguridad, sin papeleo… todo a través de un simple App en tu celular. Una iniciativa que empezó por una mala experiencia de una persona al tratar de abrir una cuenta en un banco brasileño. NuBank es una empresa liderada por 3 jóvenes que no se conformaron con servicios tradicionales y abren un startup que el día de hoy opera en Brasil, México y Colombia; recibió una inversión de $750 millones de dólares por parte de Berkshire. Actualmente está valorada en $30 billones de dólares -acaba de sacar su IPO- tiene más de 34 millones de clientes y casi 4 mil empleados.

NuBank tiene un concepto de negocios extremadamente básico, sin embargo, se apalanca de lo digital para ofrecer productos y servicios simples, seguros y que generan confianza de sus clientes. NuBank sale al mercado con una alianza con Mastercard para que esa solución móvil tenga una herramienta en el mundo físico y que las personas puedan administrar su dinero de manera presencial o virtual; se fortalece con soluciones de manejo de fraude y ciberseguridad con su aliado de negocios, fortaleciendo la confianza y el servicio a sus clientes. Actualmente ofrece un programa de lealtad y productos de crédito para diversificar su portafolio de productos, atraer a más de 34 millones de clientes y mantenerlos con uno de los programas de lealtad mejor calificados en el mercado.

Lo que las empresas que se potencian en lo digital logran es centralizar data para poder tener más información que les permita tomar mejores decisiones y escalar su negocio de una manera inteligente. Estos cambios disruptivos dentro de la industria financiera han llevado a Mastercard a desarrollar ecosistemas de pagos digitales que permiten a bancos, cooperativas, Fintech y otras empresas fortalecer su propuesta de valor apalancándose de lo digital, con soluciones agnósticas de manejo del fraude, ciberseguridad, inteligencia artificial para el manejo de algoritmos crediticios, etc. Además, se desarrollan soluciones y productos que buscan seguir los requerimientos y las tendencias del mercado como son las criptomonedas, las billeteras seguras, las oportunidades del Open Banking y el blockchain.

Lo positivo de tanta innovación es que se siguen desarrollando soluciones y herramientas que permiten la materialización de buenas ideas. Si a eso sumamos los aprendizajes de intentos pasados o de otros países, podemos hacer las cosas de una mejor manera en nuestro Ecuador. Las herramientas y soluciones existen; lo que se requiere es gente con liderazgo que haga que las cosas pasen y que tenga la convicción de que la disrupción y lo digital llegaron para facilitar esa única constante que es el cambio.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?