LOADING

Type to search

Liderazgo Tendencias

Las 5 preguntas incómodas para los líderes de IT

Share

Por: David Lamka, Consultor en liderazgo y transformación organizacional. Co-fundador de B, Beyond

Autor del libro “Las 5 Virtudes del Líder Transformacional”

Con la pandemia, los cambios digitales se han acelerado en estos últimos 20 meses. Indudablemente, los líderes IT han estado lo suficientemente ocupados, adaptando a sus organizaciones a la modalidad híbrida de trabajo con nuevas herramientas, al uso progresivo de nubes, al aprovechamiento acelerado del e-commerce, sumando a ello una gestión para optimizar y priorizar recursos. A pesar de este arduo trabajo realizado hasta hoy, propongo un desafío mayor para estos líderes: Elevar sus sueños y romper el statu quo para un 2022 con propósito y resultados extraordinarios.

Mi propósito es impulsar el impacto positivo de los líderes en América Latina. Y hoy quiero que pienses en tú legado como líder y la manera en que puedes potenciarlo. Te comparto 5 preguntas incómodas para pensar en ese futuro.

Primera pregunta: Más allá de una nueva tecnología, ¿Cuál es el legado que dejas para los próximos 100 años?

Estamos iniciando la cuarta era económica y social llamada del propósito donde los cuestionamientos para ser un buen jefe van más allá de crear empleo, dar trabajo y un sueldo a los colaboradores. En la era del propósito se nos invita a cuestionarnos nuestra razón de ser de líderes y de cómo hacemos negocios. Está perfecto tener claro, cómo hacerlo, pero olvidaron o no saben su porqué.

En un escenario global muy complejo entre pandemia, calentamiento global, automatización del trabajo e inteligencia artificial entre otros, lo que inspira la fidelidad de los clientes no es lo mismo que hace una década. El cliente no se relaciona con las empresas de la misma forma y sus necesidades son distintas. Las empresas que no reconocen esta realidad siguen con el paradigma de “Business as usual” y no miran hacia adelante, evaden el llamado del mercado que les pide que cambien. La mayoría no tiene idea de cómo cambiar, para dónde ir o, peor aún, se resisten a hacerlo. Las empresas que no cuestionan su razón de ser están condenadas a desaparecer en los próximos años.

Segunda pregunta. ¿Qué estás haciendo para que la tecnología genere confianza y empoderamiento?

Aunque parezca increíble, hay empresas donde los empleados eligen su gerente general, organizan sus horarios de trabajo y deciden sus remuneraciones. Los números financieros son conocidos por todos, y no hay un jefe que les diga qué deben hacer.

La cadena empresarial de lavandería peruana Pressto con más de 20 años, 100 empleados y 14 locales tiene un modelo donde los colaboradores gestionan la continuidad del negocio. En 2014,

Oliver, el propietario del negocio, debió ausentarse y viajar a Francia durante tres meses por enfermedad de su padre, se preguntó si existiría otra forma de manejar su negocio y crear una empresa donde se pueda confiar en todos y donde la gente se sienta feliz. Dejó a sus colaboradores organizar la continuidad del negocio, y en vez de controlar, decidió confiar. A su retorno con gran sorpresa vio que habían logrado resolver los problemas que antes necesitaban de su ayuda. Cada colaborador se había empoderado totalmente desarrollando un modelo con importantes resultados, crecimiento de la productividad y disminución de la rotación del personal en 50%.

El meollo del problema empresarial actual es la necesidad de controlar. En la era del propósito, para ser exitoso necesitas que tu gente se sienta líder y comprometida.

Tercera pregunta ¿Qué problemática crucial estás resolviendo para América Latina con tus proyectos tecnológicos?

En esta nueva era del propósito, ya no es suficiente seguir el “business as usual” y pagar un porcentaje de las utilidades en filantropía o Responsabilidad Social Empresarial. El triple impacto, económico, social y ambiental, tiene que ser un pilar en el negocio. Las empresas que apuntan al bienestar de todos generan mayor utilidad, son más resilientes, atraen a los nuevos talentos para trabajar y más clientes que quieren comprar sus productos o bienes.

En Santiago de Chile, la empresa constructora Cerco se propuso convertirse en fuente laboral para personas privadas de libertad con un programa de reinserción que permite generar hábitos profesionales en estas personas. En poco tiempo aprenden a asumir responsabilidades, cumplen horarios, respetan a sus compañeros de trabajo y jefes, aprenden a tolerar la frustración, ganar un sueldo digno y sobre todo volver a encontrar un sentido para vivir de manera honesta en la sociedad. En 5 años, más de 100 prisioneros trabajaron en la empresa y participaron en proyectos de infraestructura pública y privada por un total de 15 millones de dólares de venta y 50% de ellos lograron reinsertarse después de cumplir con su condena.

Cerco no solamente buscó ser una empresa constructora tradicional exitosa en sus finanzas, además se enfocó en el bienestar social. Su fundador, César Riffo, redefinió el sentido del éxito empresarial. Demostró que es posible que nos vaya bien haciendo el bien.

Cuarta pregunta ¿Qué debe suceder para considerar a todas las personas de tu empresa?

Hace unos años, en un recorrido por las instalaciones de una empresa industrial, el gerente mostraba orgulloso la implementación de un nuevo ERP que les permitiría convertirse en una empresa innovadora en el mercado. Cuando le planteamos una pregunta simple, llamó al jefe de bodega para consultarle el dato, y éste le contestó que no era posible porque doña Gladys estaba enferma y se había llevado su cuadernito de apuntes a casa. Doña Gladys era su asistente, una de las personas más antiguas de la empresa, que lastimosamente, por sus dificultades con la tecnología, registraba algunos datos que generaba el software y luego hacía los cálculos en su cuadernito. Y nadie más que doña Gladys podía tener esta información. Quedé ¡PLOP!

Aunque este acontecimiento parece absurdo, suele suceder, a menudo los líderes hacen cosas absurdas y se enfocan exclusivamente en dejar como un legado la eficiencia. Quieren el “Mercedes” de las herramientas tecnológicas y de la innovación, pero no se fijan o entienden que las personas y su cultura empresarial todavía no está lista para el Mercedes.

En la era del propósito, los ganadores lideran a través de la cultura organizacional para lograr sus estrategias de innovación.

Quinta pregunta ¿Qué quieres empezar a hacer para convertirte en un líder transformacional?

Mi amigo y mentor, Gonzalo Muñoz, tenía todo lo que cumplía con la imagen tradicional del éxito. Sin embargo, dos hitos importantes le hicieron cuestionar su estilo de vida. A los 3 años su hija menor padeció de un cáncer en la sangre, que ahora está en remisión total; y el fallecimiento de su mejor amigo en un trágico accidente de buceo. Al enfrentar estos momentos, sintió un llamado a crear algo nuevo con mayor coherencia. Decidió empezar de cero, dejó la gerencia en la empresa de alimentos y fundó una empresa de reciclaje llamada Triciclos, con el deseo de reducir el impacto ambiental del consumo y de sus residuos. Lo conocí en 2010 cuando trabajamos en la organización de un encuentro internacional de liderazgo en Chile, tenía apenas una decena de empleados. En la actualidad, Triciclos es una empresa multinacional con actividades en casi toda América Latina, con más de 250 empleados y una facturación de varios millones al año.

Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente.  Dos veces por el Foro Económico de Davos en Suiza como mejor emprendedor de triple impacto y mejor empresa de la economía circular, además, representa a Chile en la ONU como “Campeón de alto nivel sobre el clima”.

El secreto de Gonzalo ha sido cuestionar el statu quo, enfrentar las conversaciones incómodas en el ámbito empresarial, las multinacionales lo contratan para que las ayude a cuestionarse en sus diseños y creencias en cuanto a las prácticas de manufactura que generan enormes desechos.

Gonzalo ha demostrado que un alto nivel de autocrítica permite ser coherente y liderar una empresa con propósito que ahora es un ejemplo para todo el mundo.

Con estas 5 preguntas incómodas sobre tecnología y legado, confianza, problemática crucial, gente, te dan la pauta para pensar en qué hacer para convertirte en un líder transformacional que impacte al mundo entero.

 

Sobre David Lamka

Cuenta con 15 años de experiencia en transformación organizacional. Autor del libro “Las 5 Virtudes del Líder Transformacional”, disponible en las librerías MrBooks, LibriMundi, Librería Española o en www.las5virtudes.com.

Los líderes de América Latina deben sumarse a la era del propósito y convertirse en agentes de cambio, inspirando al mundo, generando impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente, al mismo tiempo logrando el éxito económico y sintiendo una vida plena y coherente.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?