LOADING

Type to search

Actualidad

Guía para ahorrar combustible

Share

Ahora que aumentó el precio del combustible en Ecuador, es importante consumir este insumo de manera más eficiente y sin derrocharlo. De acuerdo con los especialistas, existen algunos trucos a la hora de conducir que permiten ahorrar. ¿Cuáles son estas medidas? Teojama Comercial comparte las más útiles y claves, con el fin de maximizar el uso de la gasolina y/o diesel.

 

De acuerdo con Bladimir Vásquez, Gerente Nacional de Servicio de Teojama Comercial, “es posible ahorrar combustible a partir de una correcta conducción, ya que existen algunos errores que generan mayor consumo e innecesario. En el caso del sector de transporte pesado este aspecto es aún más vital, ya que es su medio de trabajo”, señaló.

Los 7 trucos claves para ahorrar combustible son los siguientes:

  • Evitar el calentamiento excesivo del motor: Encender el auto por varios minutos antes de usarlo gasta más gasolina o diésel. Esto se explica porque el motor necesita máximo de uno a dos minutos para lubricarse en los diferentes componentes. Después de este tiempo el combustible empleado genera un desperdicio ya que el vehículo se encuentra en ralentí.

 

  • Brindar un mantenimiento adecuado: Tener al día a la unidad es una de las mejores prácticas para el ahorro. Tener los filtros en buen estado (aire y combustible) evitan que la computadora genere envíos excesivos de combustible al motor. Adicional es importante verificar el buen estado de los neumáticos, el cuidado de los niveles y calidad de lubricantes.

 

  • Neumáticos: Es importante revisar que la presión del aire cumpla el nivel óptimo de inflado especificado por el fabricante, para que el rodaje sea más eficiente. Ya que, al contrario, con un 20% menos de presión de aire, los niveles de consumo de combustible aumentan en un 8%.

 

  • Revisión de líquidos y fluidos: Cuando no se realiza el cambio del aceite de motor a tiempo, puede incrementarse el consumo del combustible en un 2%. Es por ello que el conductor debe estar atento al cambio, conforme a las especificaciones del fabricante. El filtro de aceite por su parte, cuando está sucio o contaminado, aumenta el consumo del combustible, ya que la potencia del motor bajará por la resistencia en la entrada del aire. Si se limpia y cambia el filtro con regularidad, se disminuirá el consumo de combustible hasta en un 5%.

 

 

 

  • Mantener una velocidad uniforme: La excesiva aceleración o frenazos bruscos aumentan el consumo de combustible. A pesar de las condiciones del tráfico en la ciudad, la aplicación de este consejo puede aportar con un 10% de ahorro. Además, la mayoría de las unidades ofrecen un consumo óptimo de combustible cuando se mantiene la velocidad entre 60 y 80 kilómetros por hora.

 

  • Realizar un correcto uso del cambio de marchas: La clave es realizar el cambio de marchas cuando el vehículo alcance las revoluciones por minuto especificadas por el fabricante para manejo económico (Ejemplo en camiones livianos de 1 a 2 mil revoluciones). Cuanto más alta sea la marcha, mayor será el ahorro.

 

  • Conducir con temple y maniobrar la unidad con suavidad: Esto permite aprovechar la inercia de la marcha y evitar movimientos bruscos, que no son aconsejables por cuando aumentan el consumo.

 

  • Desacelerar con anticipación: Acelerar con fuerza justo antes del frenado genera un mayor consumo. Lo recomendable es dejar de acelerar con tiempo, usar el freno de motor y, por último, el freno. Con esta técnica de desaceleración temprana, se logrará ahorrar una cantidad considerable de combustible. Además, este método permite ejecutar una conducción más segura.

 

  • El peso de la carga: Sobrecargar al camión genera mayor consumo. Lo recomendable es cumplir con la capacidad de carga e intentar distribuir la carga uniformemente.

 

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?