LOADING

Type to search

Lideres IT

Más que una fábrica de software

Share

Desde su creación, hace 25 años, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, ha demandado software diseñado a la medida, de allí que disponga de un área de tecnología con alrededor de 100 personas distribuidos en cuatro direcciones: infraestructura, aplicaciones, aseguramiento y soporte con una línea de comunicaciones con una red integrada de datos que llega a 8 provincias, además dispone de unidades operativas, que satisfacen la demanda en función de los requerimientos internos y de los asociados

Al momento, han liberado productos y servicios para otras entidades de la economía popular y solidaria sobre todo para cooperativas de ahorro y crédito. David Ávila, Gerente de Tecnología de la Cooperativa, señala que más que una fábrica de software ha concebido la idea de crear una corporación con servicios tecnológicos que además de software, provea de servicios de centro de datos, seguridad, implementación, etc.

Ávila explica que el negocio de Jardín Azuayo es la intervención financiera, de modo que no se puede declarar otro tipo de actividad. “Estamos trabajando en la formalización de una estructura corporativa”, dijo.

Al señalar el enfoque de trabajo, mencionó que existen dos grandes líneas: Los servicios electrónicos como monitoreo y mantenimiento de canales electrónicos; y cubrir el modelo de negocio a través del core financiero.

Para la Cooperativa Jardín Azuayo, la tecnología ha sido vital para impulsar el negocio.

“Me atrevería en decir que antes de que apareciera el término fintech, nosotros ya éramos una de ellas, y aunque no estamos posicionadas como tal, tenemos estructuras tecnológicas robustas”

Con el área de planificación y coordinación del portafolio institucional incorporan un mix de metodologías desde PMBok o metodologías ágiles como Scrum para el diseño de productos y aplicaciones.

David Ávila, señala que buscan fortalecer al ecosistema de la economía popular y solidaria. “No pretendemos entrar agresivamente a competir con las start up, buscamos formar una red de relaciones, es decir que las entidades haciendo uso de una economía de escala accedan a estos servicios y distribuyan eficientemente los recursos”.

Debido a que han desarrollado el core financiero, están en la capacidad de realizar implementaciones, y adecuaciones del ERP, proveer de integración de servicios modulares y adaptación a los modelos de negocio, además, dedicarse al desarrollo y automatización bajo demanda.

Están trabajando en el acondicionamiento del CRM para recopilar datos y trabajar en sistemas de información que permita definir las costumbres financieras, económicas de socios y proveer servicios para consultas de solicitudes de crédito, etc.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?