LOADING

Type to search

Lideres IT

Desarrollo de software, una estrategia de soporte y expansión para el negocio

Share

Farmacias Mia es una compañía dedicada desde 1990 a la distribución de productos farmacéuticos. Actualmente, cuenta con 14 mil productos de distribución y 57 puntos de venta en el sur del país.

Para Diego Moya, Líder de Talento Humano de Farmacias Mia, la idea de desarrollar in house se tomó considerando que la tecnología se convertía en un habilitador que marca el ritmo del negocio.  Segmentaron los servicios de soporte y mantenimiento que son cubiertos por una pequeña área de tecnología, sin embargo, para aplicaciones y soluciones crearon una empresa dedicada al desarrollo vertical de soluciones.

En 2019 crearon como empresa de software Nosolotec especializada en soluciones de retail, ERP, puntos de venta para apoyar al negocio. Con este equipo y sobre la base de Odoo, ERP de código abierto, diseñaron aplicaciones y soluciones para la organización a un costo de 600 mil dólares, el mismo que fue liberado para empresas externas. “Nos convertimos en una fábrica de software a la medida de nuestros requerimientos”.

Moya señala que funcionan de manera inversa que la mayoría de empresas de software, “Desde nuestra necesidad solicitamos soluciones que una vez implementadas en la organización ponemos a disposición de otros negocios de retail como supermercados, exportadoras, con un costo accesible y económico”.

Sobre el modelo de negocio de esta empresa de desarrollo comenta que está diseñado para reinvertir los ingresos en 10 años. “Farmacias Mia cubre los costos del desarrollo del producto de la misma manera que si lo hubiese hecho con una empresa externa de desarrollo, de esta manera se obtiene una utilidad marginal pues el costo del desarrollo se calcula en cada proyecto”.

Los mayores beneficios de contar con una empresa de desarrollo que soporta el negocio, y a la vez provee de soluciones para el mercado sobre la base de productos implementados, dice Diego Moya, es contar con un aliado de lujo que tiene claro el giro de negocio, y el desarrollo es más accesible en costo y tiempo.

En el Grupo empresarial de Farmacias Mia, está ligada desde hace 15 años a otra empresa de tecnología denominada Visión Estratégica, que tiene el objetivo de cubrir todo tipo de industrias con soluciones de Machine learning e Inteligencia Artificial.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?