LOADING

Type to search

Portada

“La preparación y experiencia no dependen de la edad”

Share

El esfuerzo, decisión y la claridad hacia donde quiere llegar Iván Esparza, actual Gerente de TI e Innovación de Automotores y Anexos, AYASA, lo han llevado a asumir desafíos desde sus inicios, Iván empezó su vida profesional a los 20 años, cuando era aún estudiante de la Escuela Politécnica Nacional, recuerda que su primer proyecto fue para la más grande institución financiera del país desarrollando módulos de Control de Gestión, Iván sonríe y nos cuenta que, debía entender de presupuestos y control de gastos para programar bien y que el único contacto que hasta entonces había tenido con un banco era la apertura de su primera cuenta de ahorros el mismo día que empezó a trabajar.

Iván está lleno de anécdotas, desde quinto semestre deseaba entrar a PwC del Ecuador, pero aún el tiempo de clases no le permitía un trabajo a tiempo completo, supo de PwC desde que era un niño pues en su recorrido para llegar a la Escuela Febres Cordero la Salle a sus 10 años, miraba el rótulo Pricewatehouse Coopers. En el año 2004 luego de un fuerte proceso de selección ya cuando había egresado logró entrar a la firma y cumplir su sueño, no le importó ganar la mitad de lo que percibía en Sonda en ese entonces, pues tenía muy claro todo lo que podía aprender y la experiencia que iba a lograr, así fue el primer paso para construir su futuro dándole una visión y sello propio.

La valía de tener excelentes líderes y siempre ser agradecido

A sus 21 años, se codeó con figuras relevantes de la alta gerencia y de negocio de empresas grandes del país. Para entender los procesos y flujos de información de múltiples industrias; estar a la altura del reto, pasó largas noches de trabajo e investigación. “Sabía que estaba en el camino correcto, vi desde muy joven procesos complejos, reales, diferentes industrias y estilos de management, me apasionaba mucho”

No olvida, algo que hoy es anecdótico para Iván.  Recuerda sus primeras reuniones con presidentes y gerentes de grandes compañías. En ellas, la primera pregunta espontánea era sobre su edad, aquello no le intimidaba, aunque confiesa sonriendo que en ocasiones optó por subir algunos años a su edad.

Para Iván, el mayor aprendizaje en esta parte del camino es que “la preparación y experiencia no dependen de la edad” 

PwC fue su escuela de crecimiento profesional, sus jefes sus grandes maestros. “Aprendí a utilizar el sentido común para analizar, escuchar diferentes criterios, delegar, cumplir distintos roles, formar equipos de trabajo estables y enfocados en los objetivos y sobre todo unidos”.  “Complementa esta idea, señalando que “Hay que tener la humildad de aprender siempre, el éxito pasado no significan éxito en el futuro, siempre hay que seguir construyendo caminos

Con una carrera imparable, enamorado de la tecnología y consultoría, Iván pudo capacitarse en Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Perú y Estados Unidos, fue capacitador de PwC en Colombia, las oportunidades de un nuevo horizonte le ubican a Iván frente a nuevos retos en el grupo Automotores y Anexos, AYASA, que, en aquella época, empezaba un proceso de transformación donde la tecnología se convierte en uno de los pilares estratégicos de la compañía. “Mi vida profesional en PwC fue espectacular, pude hacer de todo. En el momento que dije sí a Automotores y Anexos mi corazón cambió”.  

AYASA le confió la responsabilidad de llevar  la tecnología a generar valor , “ese reto me conquistó”.

Seguir creciendo 

Con una planificación estructurada y carta blanca para dar un giro al área de tecnología, Iván Esparza y su equipo han logrado importantes resultados. Menciona que en su primer proyecto de Analítica generaron ahorros de millones de dólares y esto solo en el primer año. Iván reconoce que los equipos son fuertes y describe a su equipo de tecnología como “poderoso”. Está satisfecho de la tarea realizada, pero quiere más, comenta orgulloso “durante años consecutivos con mi equipo ganamos le encuesta de clima laboral”. “He tenido la bendición de trabajar con personas inteligentes de las que he aprendido”.

El Grupo Automotores y Anexos ha implementado en estos años: Esquema de nube híbrida, Arquitectura SaaS, PaaS, IaaS, IoT, Soluciones RPA, Files Digitales, Arquitectura basada en servicios (SOA), Buses de integraciones, Gestor de Reglas, Business Process Management, Analítica avanzada, eComm, colaboración.

Balancear, la vida no es solo trabajo

Desde que nació su hija, hace 9 años, Iván combina el tiempo entre sus actividades laborales, profesional, deportivas y de familia, como él la describe moderna.  Está consciente que todo tiene ciclos. Al hacer una retrospectiva de su vida dice: “Cuando empiezas, dedicas la mayor parte de tú esfuerzo al desarrollo profesional, sin embargo, al asumir la responsabilidad de una familia, debes balancear, la vida no es solo trabajo”.

Es esquemático y planificador de las actividades, comparte con su hija los desayunos, la oración del sueño, las actividades musicales, el deporte.

Iván Esparza es un papá “molestón” así le dice su hija, como aficionado a la música, toca la guitarra, el bajo, la batería, todo lo aprendió de manera autodidacta, siempre acompaña a sus clases de batería a su hija y realizan prácticas interpretando juntos algunas melodías. También, comparte tiempo con su madre, hermanas y sobrinos.

Ama pasear con sus dos perros. Con su primera mascota, un pastor alemán que lo ha acompañado en sus recorridos y caminatas, ya tiene 12 años, “ha corrido carreras de más de 20 Km, hoy solo puede caminar. En el veo el paso de la edad que nos llega a todos”. Hace poco rescató a un perrito blanco.

No mira televisión ni noticieros, pero le gusta mantenerse informado a través de cuentas de Twitter específicas y contrastar la información que recibe para formar su opinión, le gusta ir a las fuentes de información directamente, revistas especializadas sobre temas de orden mundial, al mundo hay que verlo completo, dice. Le emociona leer sobre historia universal y la evolución de la humanidad. Uno de los libros que se ha repetido es Homo Sapiens de Yuval Noah Harari pero también lecturas de Carl Jung, y otros libros como No te dejaré hasta que seas perfecto o Por esta cruz te mataré, Para Iván, somos seres humanos pero también espirituales y eso le hace buscar lecturas sobre ambos conceptos.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
Cómo podemos ayudarte?