LOADING

Type to search

Actualidad

Empresa privada habilitó con tecnología puntos de vacunación

Share

Desde el 5 de julio, las empresas ecuatorianas se adhirieron al plan de vacunación 9/100 impulsado por el gobierno ecuatoriano, para acelerar la reactivación económica. Según el Comité Empresarial Ecuatoriano, hasta el 24 de julio de 2020, se han inoculado alrededor de 1’033.753 vacunas en 118 centros de vacunación habilitados del sector empresarial. Por ejemplo, la Corporación Grupo Fybeca GPF, abrió el centro de vacunación en las instalaciones del Complejo Corporativo de Grupo Fybeca GPF en Amaguaña. La Corporación Nobis activó el primer centro de vacunación express en las instalaciones del Mall del Sol, Adelca implementó dos puntos de vacunación en Alóag y Milagros; y Arca Continental adaptó sus centros de distribución en Quito y Guayaquil.

Las empresas privadas brindaron su contingente logístico, técnico, tecnológico y humano para la adecuación de espacios en donde se vacunaron tanto al personal, familiares y ciudadanía.

Corporación Nobis: punto express de vacunación

Ricardo Orrantia, CIO de Corporación Nobis

Ricardo Orrantia, CIO de Corporación Nobis, señaló que ágilmente y conforme los estándares del Ministerio de Salud Pública, MSP, adaptaron y habilitaron redes y los servicios necesarios para el registro y transmisión correcta de datos de las personas que eran inoculadas, considerando las condiciones adecuadas y de comodidad de los visitantes que ingresaban en sus automóviles del centro de vacunación express.  “Sumamos esfuerzos administrativos, operativos, técnicos en conjunto con el equipo de tecnología corporativo de redes y operaciones de Tecnobis y de Mall del Sol, realizamos pruebas para garantizar la operación y asegurar el servicio”.

Red inalámbrica exclusiva para vacunación

Hernán Estrella, Jefe de IT de Kubiec

En las instalaciones de Kubiec se levantó un punto de vacunación con todas las facilidades y tecnología necesaria. Una vez que el MSP validó el área donde se daría la atención, empezamos a trabajar con Christian Villalba, Jefe de Mantenimiento y Ramiro Amores, Gerente de Planta, para adaptar aspectos del cableado eléctrico y de datos, indicó Hernán Estrella, Jefe de IT de Kubiec. “Gracias al trabajo en equipo, implementamos rápidamente un SSID, red local inalámbrica exclusiva para la vacunación, fuera de la red corporativa de Kubiec, garantizando el acceso a la página de Ministerio de Salud Pública. Además, incrementamos el ancho de ancho para evitar latencia del servicio”.

Interacción digital y comunicación

Por su lado, Arca Continental Ecuador y sus empresas Tonicorp, Dipor e Inalecsa adaptaron 15 brigadas de vacunación en el Centro de Distribución de Arca Continental en Quito; 16 brigadas en Dipor – Tonicorp en Guayaquil para la vacunación a colaboradores, familiares, proveedores, periodistas, recicladores y a la comunidad en general.

Utilizaron sus recursos tecnológicos tanto para la organización de los grupos de vacunación, así como la convocatoria robótica a través de llamadas, mensaje de texto y WhatsApp, para evitar aglomeraciones y brindar comodidad a la gente que acudían a los centros de vacunación. Arca Continental dispuso para la logística de operación todos los insumos tecnológicos como computadoras y conectividad.  Alexandra Chamba, Gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de Arca Continental Ecuador, señaló que en cuatro días y con los recursos tecnológicos proporcionados por la compañía lograron tener todo listo. 

Para agilizar el proceso de digitalización de las personas vacunadas instalaron 15 computadoras en Quito y 16 en Guayaquil, además, habilitaron computadoras para el registro de las personas que acudían diariamente a la jornada de vacunación e ingreso a  sala de espera.

Alexandra Chamba comenta que utilizaron una conexión directa al sistema del Ministerio de Salud Pública para el registro de cada vacunación y la compañía amplió la cobertura del acceso a la red de internet para que cada punto pueda estar interconectado a la plataforma del MSP de manera permanente durante los registros. 

Con la cadena de valor compuesta por clientes, proveedores y recicladores realizaron un proceso de convocatoria bajo parámetros digitales, cumpliendo sin inconvenientes o aglomeraciones en los centros de vacunación.

Alexandra Chamba, Gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de Arca Continental Ecuador

Alexandra Chamba, señala que la convocatoria se ejecutó por dos canales de comunicación con ayuda externa de un contact center y los otros dos bajo la gestión de comunicación interna de Arca Continental a través de mensaje MSM indicando el día y hora para que la persona se acerque a recibir la vacuna.

Además, el uso de chatbot con información sobre la fecha de vacunación, registro de la confirmación de la asistencia y recomendaciones generales para acudir al punto de vacunación. También utilizaron mensajes vía WhatsApp y correo electrónico con la fecha para asistir a la vacunación. 

“Con metodología, tecnología y el trabajo articulado interno llegamos a las personas de una manera directa, cercana y a tiempo, reforzando la comunicación y ampliando la convocatoria”

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?